Ha tenido lugar en la sede del Consello Ecónomico e Social de Galicia (Santiago de Compostela) la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, el órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas por donde pasan los Caminos de Santiago históricos. La cita se enmarca en el 30º aniversario de la creación del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y la declaración del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo.

El encuentro, presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Oscar Sáenz de Santa María, ha contado con la presencia de los vocales de la Comisión, representantes de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón y Castilla y León, y de los ministerios que forman parte de la Comisión (Ministerio de Fomento, de Educación, Cultura y Deporte; de Energía, Turismo y Agenda Cultural; y de Presidencia y para las Administraciones Territoriales).

Durante la reunión, además de tratarse diferentes asuntos relativos al próximo Año Santo 2021, se ha acordado el lanzamiento de dos nuevas campañas: ‘Tu Camino de Santiago: patrimonio de todos’, un proyecto formativo de creación artística en torno al camino para alumnos de la E.S.O.; y la Exposición ‘Objetivo: Camino’, con fotografías artísticas geolocalizadas del Camino de Santiago.

Del mismo modo, la Comisión Ejecutiva ha avanzado en la preparación de contenidos sobre los principales bienes culturales del Camino para su publicación en el nuevo mapa digital interactivo del Camino de Santiago declarado Patrimonio Mundial, elaborado con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional www.mecd.gob.es/cultura/areas/cooperacion/mc/consejo-jacobeo/cs-patrimonio-mundial.html

La Comisión Ejecutiva también ha acordado la elevación al Pleno de un nuevo documento de Recomendaciones sobre señalización en el Camino de Santiago y de la propuesta de declaración del Año Jacobeo 2021 como acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de la aplicación de beneficios fiscales.

Proyecto ‘Tu Camino de Santiago: patrimonio de todos’

Dirigido a centros de Educación Secundaria Obligatoria, centros culturales y otras instituciones que programen talleres para estos jóvenes, este proyecto formativo de creación artística en torno al Camino pretende fomentar el conocimiento del patrimonio cultural relacionado con el Camino de Santiago entre los jóvenes de 12 a 16 años y motivar en ellos una reflexión sobre la importancia de la conservación del mismo.

A través de la página web www.tucaminodesantiagoconcurso.es se puede acceder a toda la información.

Exposición ’Objetivo: Camino’, fotografías artísticas geolocalizadas del Camino de Santiago
Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, el Consejo Jacobeo está organizando una exposición de fotografía sobre el Camino de Santiago declarado Patrimonio Mundial.

Los objetivos del proyecto son promover el patrimonio cultural como fuente de inspiración para la creación artística contemporánea, apoyar la profesionalización de los jóvenes fotógrafos y fomentar una amplia participación.

Por ello, se invitará a participar a centros que impartan estudios profesionales de formación en el campo de la fotografía. Todas las fotografías recibidas se subirán a la web www.objetivocamino.es, con las coordenadas GPS del lugar donde se tomó la imagen, configurando así una completa galería de imágenes del Camino.

En 2018, el Consejo Jacobeo hará una selección de las mejores fotografías y organizará una exposición itinerante.

Artículo anteriorEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte celebra el Día de la Biblioteca
Artículo siguienteEl ICAA concede más de 31 millones de euros en ayudas a la amortización a 41 largometraje