Compartir

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid ha inaugurado Una exposición coreografiada, comisariada por Mathieu Copeland. La muestra, que se podrá visitar hasta el 15 de octubre, consta únicamente de movimientos y reúne las obras coreografiadas para la exposición por artistas, coreógrafos y músicos de fama internacional.

El director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, ha sido el encargado de inaugurar esta exposición en la que, durante un mes, tres bailarines ocuparán constantemente los espacios de la muestra e interpretarán una coreografía de gestos, figuras y desplazamientos, con arreglo a las partituras e instrucciones escritas por Cecilia Bengolea, Jonah Bokaer, Tim Etchells, Fia Backström, Karl Holmqvist, Jennifer Lacey, Roman Ondák, Michael Parsons y Michael Portnoy.

De los Santos ha señalado la importancia de Una exposición coreografiada, que supone un hito en la historia de las exposiciones y su relación con la danza y las artes visuales, ya que la relación con el espectador queda profundamente alterada: ya no es él quien da vueltas alrededor de las obras, sino ellas las que dan vueltas a su alrededor y le arrastran con su impulso.

Una exposición coreografiada analiza la organización de exposiciones a través del prisma de la coreografía partiendo de los términos que la componen: partitura, cuerpo, espacio, tiempo y memoria. El proyecto es una coproducción original de la Kunsthalle de St Gallen (Suiza) y de la Ferme du Buisson, de Noisiel (Francia), donde la exposición se celebró en los años 2007 y 2008.

Retomada, modificada y ampliada siguiendo las pautas de la exposición original, Una exposición coreografiada se programa de nuevo en el CA2M, ocupando los espacios del centro de arte para brindar la experiencia única de una exposición de movimiento con un conjunto de formas desbordantes y de posibles significados.

Entre algunas de las representaciones que se harán está Insiders de Roman Ondàk, que abre y cierre todos los días la exposición. Mediante una coreografía reminiscente del teatro experimental de los años sesenta, Fia Backström y Michael Portnoy crean AFFY SBUX +13, una pieza que versa sobre los sistemas de intercambio, en la que dos bailarines ejecutan varias veces al día una serie de cinco morfemas extraídos del informe diario sobre el mercado de valores. Cecilia Bengolea compone una coreografía influenciada por las ancestrales danzas del Altiplano de Bolivia y los movimientos de la nueva escuela jamaicana. Three Cases of Amnesia, de Jonah Bokaer, describe tres movimientos para tres bailarines realizado cada uno de ellos en diferentes momentos del día.

Tim Etchells propone dos obras independientes basadas en improvisaciones. La primera, Working To Rule, consiste en una coreografía de forma geométrica simple representada libremente por los bailarines de modo individual o en grupo. En la segunda, Timed Texts, Etchells invita a uno de los bailarines a leer una palabra, mientras el segundo crea una historia basándose en ella y el tercero improvisa movimientos con el sonido de la voz como partitura.

Karl Holmqvist produce una polifonía de voces al pedirles a los bailarines que repitan, representen y a veces canten letras de canciones. Michael Parsons revisa su obra seminal Walking Pieces —escrita originalmente en 1969 para la Scratch Orchestra— y ofrece a los tres bailarines una partitura para caminar en línea recta dentro de los diferentes espacios. A modo de transición entre todas las piezas, Jennifer Lacey elabora con Transmaniastan una serie de instrucciones que vinculan las obras entre sí, e invita a los bailarines a elegir cada día dichas transiciones.

Además de la exposición, el CA2M edita el libro Coreografiar exposiciones, a la vez un manifiesto y una antología, y que reúne a más de treinta artistas plásticos, coreógrafos, músicos, realizadores, teóricos y comisarios internacionales. Ha sido traducido al español por primera vez, y completado con un nuevo prólogo de Mathieu Copeland y un ensayo de Manuel Segade. En Coreografiar exposiciones, se ofrece una perspectiva general de la relación existente entre la coreografía y las exposiciones.
Más información en www.ca2m.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here