publicidad

El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca inaugura la exposición ‘El éxodo de la carretera de Almería. Febrero de 1937’

24 agosto, 2017 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inaugura en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) en Salamanca la exposición ‘El éxodo de la carretera de Almería. Febrero de 1937’. La muestra conmemora los 80 años del éxodo de la población por la carretera que une Málaga y Almería, conocido popularmente como ‘la desbandá’, y pretende recordar a las víctimas y traer a la memoria un hecho histórico de gran magnitud e importancia.

Al acto inaugural asistieron el subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hernández; el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, la directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, Esther Cruces, y el director del CDMH, Manuel Melgar.

Además de cinco documentales que se proyectan de forma continuada, la exposición está compuesta por nueve paneles informativos y ocho vitrinas con más de medio centenar de originales y copias de documentos textuales y gráficos. Dos de las vitrinas expuestas contienen piezas procedentes de los fondos documentales, bibliográficos y museísticos del CDMH, dedicadas a resaltar la ayuda que tanto el Dr. Bethune como el Socorro Rojo Internacional prestaron a la población en este episodio histórico.

Destacan también otros documentos expuestos como son el cuaderno de bitácora del crucero Canarias (nombre del barco que bombardeó la ciudad de Málaga); el expediente de prisión del escritor y periodista Arthur Koestler (corresponsal de guerra apresado y condenado a muerte); y otros relativos a los fugitivos, a los refugiados, a las operaciones militares sufridas, así como diversas fotografías que ilustran gráficamente los efectos de los bombardeos en la ciudad de Málaga y la salida masiva de la población civil.

La muestra contiene documentos custodiados y cedidos tanto por coleccionistas privados como por archivos militares, autonómicos y municipales propios de los lugares por los que ha itinerado.

Los documentales

La carretera de la muerte, 2016. Duración: 30’
Yo estaba allí. Una historia oral de la Guerra Civil y el Franquismo en Málaga, de Fernando Arcas, 2011. Duración: 45’
Pantalones a la luna, de Paula García-Pozuelo, 2013. Duración: 55’
L’ultima crociata (La última cruzada), de Enrico Cremagnani, 2008. Duración: 60’
La liberazione di Málaga, Istituto Nazionale Luce [1937]. Duración: 13’

El horario de apertura de la muestra es de martes a sábados de 17 a 21 horas y de 11 a 15 horas los domingos y festivos.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas:

publicidad  publicidad  

Un comentario a “El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca inaugura la exposición ‘El éxodo de la carretera de Almería. Febrero de 1937’”

  1. jaume alavedra dice:

    con la mayor consideración que hay que profesarles por noticias publicadas desde hace tiempo muy interesantes y cruciales para entender el arte y la dimensión histórica, el tema es grave por omisión deliberada de los “bandos” de sujetos que perpetran actos bélicos con repercusiones civiles inauditas, ¿”quien tomó parte en el bando de la Guerra Civil” de los, en aquellos momentos iniciales, sublevados a la legalidad de las urnas de la Segunda República Española?, el alzamiento fue un acto militar en contra de la legalidad vigente en aquellos momentos, sin ningún tipo de ideología que lo mantuviera legal y que se ha mantenido en candelero a pesar de los repetidos esfuerzos de acallarlo: cualquier escritor sabe que en buena lid hay que mencionar los hechos pero también los sujetos, es incuestionable… en este artículo no se mencionan los bandos en contienda y obvian asignar o dotar de autoría a los actos bélicos, para los llamados “Nacionales”; pero mencionan y asignan términos populares llenos de carga semántica peyorativa, como la “desbandá”… en este caso estamos delante de un proceloso río cuyas aguas corren turbulentas y no hacen ningún favor al documental de la Memoria Histórica para la Guerra Civil, que tiene aun coleando y pendiente los cuestionados “Papeles de Salamanca”, con lo que en este caso se debería actuar con el debido tacto para evitar riesgos cognitivos innecesarios, lo que conlleva una carga adicional de prudencia y precaución públicas, que no se ha realizado y que es necesario anteponer, sin prejuicio de la propia censura del autor y deponer incoherencias i jerigonzas evitables i prevenibles…

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad