El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid inaugura el 16 de septiembre Una exposición coreografiada. Comisariada por Mathieu Copeland, la muestra consta únicamente de movimientos y reúne las obras coreografiadas para la exposición por artistas, coreógrafos y músicos de fama internacional. Durante un mes, tres bailarines ocuparán constantemente los espacios de la exposición e interpretarán una coreografía de gestos, figuras y desplazamientos, con arreglo a las partituras e instrucciones escritas por Cecilia Bengolea, Jonah Bokaer, Tim Etchells, Karl Holmqvist, Jennifer Lacey, Roman Ondák, Michael Parsons y Michael Portnoy.

Una exposición coreografiada analiza la organización de exposiciones a través del prisma de la coreografía partiendo de los términos que la componen: partitura, cuerpo, espacio, tiempo y memoria. El proyecto es una coproducción original de la Kunsthalle de St Gallen (Suiza) y de la Ferme du Buisson, de Noisiel (Francia), donde la exposición se celebró, respectivamente, del 1 de diciembre de 2007 al 13 de enero de 2008 y del 8 de noviembre al 21 de diciembre de 2008. La muestra es un hito importante en la historia de las exposiciones y su relación con la danza y las artes visuales. Retomada, modificada y ampliada siguiendo las pautas de la exposición original, Una exposición coreografiada se programa de nuevo del 16 de septiembre al 15 de octubre de 2017 en el CA2M, ocupando los espacios del centro de arte para brindar la experiencia única de una exposición de movimiento con un conjunto de formas desbordantes y de posibles significados.

La relación con el espectador queda profundamente alterada: ya no es él quien da vueltas alrededor de las obras, sino ellas las que dan vueltas a su alrededor y le arrastran con su impulso. La proximidad turbadora de los bailarines y sus desplazamientos, a menudo imprevisibles, le obligan a ponerse él también en movimiento, a cambiar permanentemente de posición.

Con demasiada frecuencia, una exposición no es sino la acumulación temporal de objetos dispares en un espacio dado. Reconsiderar la materialidad de la obra de arte y por tanto la de la exposición proporciona una visión de, entre otras muchas cosas, lo efímero y lo no físico o, de nuevo, lo (in)material, ya sea a través de la ausencia y el vacío, de la voz y las palabras o del gesto y el movimiento y su coreografía inherente.

COREOGRAFIAR EXPOSICIONES

Junto con la exposición, el CA2M edita el libro Coreografiar exposiciones, a la vez un manifiesto y una antología, y que reúne a más de treinta artistas plásticos, coreógrafos, músicos, realizadores, teóricos y comisarios internacionales. Se traducirá al español por primera vez, complementado con un nuevo prólogo de Mathieu Copeland y un ensayo de Manuel Segade. En Coreografiar exposiciones, se ofrece una perspectiva general de la relación existente entre la coreografía y las exposiciones.

Con la participación de: Kenneth Anger, Jérôme Bel, Julien Bismuth, Giovanni Carmine, Boris Charmatz, Mathieu Copeland, Tim Etchells, Barbara Formis, Maite Garbayo Maeztu, Kenneth Goldsmith, Amy Greenfield, Abbie Hoffman, Karl Holmqvist, Pierre Huyghe, Myriam van Imschoot, Jennifer Lacey, Leclubdes5, Franck Leibovici, Pablo León de la Barra, André Lepecki, Alan Licht, Raimundas Malašauskas, Loreto Martínez Troncoso, Malcolm McLaren, Gustav Metzger, Lilo Nein, Phill Niblock, Hans Ulrich Obrist, Michael Parsons, Julie Pellegrin, Mickaël Phelippeau, Claude Rutault, Manuel Segade, Irena Tomažin,
Catherine Wood.

La muestra se podrá visitar a partir del 16 de septiembre en el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid

Se puede ampliar la información de las exposiciones visitando la página web del centro www.ca2m.org

Artículo anteriorEspaña comienza la tercera expedición al pecio de la Mercedes
Artículo siguienteEl Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca inaugura la exposición ‘El éxodo de la carretera de Almería. Febrero de 1937’