Uno de los edificios más singulares del Retiro es el magnífico Palacio de Cristal, construido por Ricardo Velázquez Bosco en 1887, responde tanto a la cultura arquitectónica de los nuevos materiales como a la historia del colonialismo del siglo XIX. Destacan las columnas de hierro colado y la planta monumental y diáfana. Concebido originariamente como invernadero para la Exposición de Flora de las Islas Filipinas (1887), posteriormente se utilizó como sede de la Exposición Nacional de Bellas Artes, y desde 1990, se muestran obras de artistas contemporáneos.

El Palacio de Cristal es sede expositiva dependiente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y durante este verano estará abierta la exposición de Rosa Barba con su exposición «Registros de tránsito solar» que se podrá visitar hasta el 27 agosto de 2017, cualquier día de la semana desde las 10:00 a las 22:00 h.

Continuamos el recorrido por los paseos del Retiro hasta llegar al Palacio de Velázquez que toma su nombre del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. En la construcción de este edificio también colaboraron el ceramista Daniel Zuloaga y el ingeniero Alberto del Palacio. El edificio, cercano al historicismo neorrenacentista, es de planta amplia, cubierta con bóvedas de estructura de hierro y con iluminación natural, gracias a la superficie acristalada. Este palacio también depende del Museo Reina Sofía y en él se muestran importantes exposiciones a lo largo del año.

El Museo Reina Sofía, además de estos Palacios en el Parque del Retiro, tiene otros dos edificios como sede principal: El Edificio Sabatini y el Edificio Nouvel. La colección permanente se muestra en su sede principal  donde se expone la colección permanente del Reina Sofía. Este verano además también se pueden visitar las exposiciones temporales: NSK del Kapital al Capital; Lee Lozano; Mário Pedrosa; Kobro y Strzemiński; Franz Erhard Walther; y Piedad y terror en Picasso.

El Edificio Sabatini  en su origen se fundó como Hospital de San Carlos en el siglo XVIII, toma su nombre actual de Francisco Sabatini (Palermo, Italia, 1722 – Madrid, 1797), arquitecto ilustrado encargado de su construcción. La fundación del hospital fue una iniciativa de Carlos III enmarcada en un conjunto de medidas para dotar a Madrid de infraestructuras de higiene y policía urbana. Tras una primera fase dirigida por José de Hermosilla (Llerena, Badajoz, 1715 – Madrid, 1776), Sabatini, procedente de la corte borbónica del sur de Italia, lo completó aplicando un sobrio estilo neoclásico inspirado en el renacimiento tardío. (ver más…)

La historia del Edificio Nouvel comienza en 1999 cuando se convoca un concurso internacional para la ampliación del Museo Reina Sofía, al que se presentan propuestas de arquitectos como Juan Navarro Baldeweg, Dominique Perrault, Zaha Hadid, Enric Miralles y Tadao Ando, entre otros. En 2001 se pone en marcha el proyecto ganador, firmado por el arquitecto Jean Nouvel (Fumel, Francia, 1945). Desde su origen, el edificio se plantea, en palabras de su autor, a la sombra del Reina Sofía, es decir, al servicio del Edificio Sabatini, cuyas funciones expande y completa al tiempo que mantiene el protagonismo de la sede original. En junio de 2005 queda inaugurado el complejo del Edificio Nouvel, que comprende dos amplios espacios expositivos, biblioteca y centro de documentación, librería, oficinas, café-restaurante, sala de protocolo y dos auditorios con capacidad para 200 y 400 espectadores respectivamente. (ver más…)

Artículo anteriorSegovia ilumina cuatro edificios emblemáticos
Artículo siguienteJosé Sacristán recibió el Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro