El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha hecho entrega del Premio Corral de Comedias al actor José Sacristán en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y ha destacado su “carrera excepcional dentro y fuera de nuestras fronteras”, pero también su “calidad humana y tu compromiso cultural y social”. Le ha dado las gracias por “transmitirnos tu amor a la profesión y a los clásicos. Sin duda representas lo mejor de nuestra escena contemporánea”.

Previamente, Fernando Benzo ha inaugurado la exposición ‘40 años vistiendo emociones’, una muestra organizada por el Museo Nacional del Teatro dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), que consta de más de una treintena de piezas de vestuario teatral realizadas por grandes diseñadores del mundo de la moda y del figurinismo, entre otros, Lorenzo Caprile, Sandy Powell, Pedro Moreno, Ágatha Ruiz de la Prada, Javier Artiñano y María Araujo.

“Querido José Sacristán, Pepe”

Durante su intervención, Benzo se ha dirigido “de tú a tú” al premiado al que ha llamado “querido José Sacristán, Pepe” y ha resaltado la cercanía con la que le percibe desde que tiene uso de razón. “Desde que empecé a acercarme al cine, tú has sido una presencia constante, te has convertido en, casi, un familiar para todos nosotros, tus espectadores”.

La figura que ha destacado el secretario de Estado es la que “nos ha acompañado en la evolución y en el cambio vivido por nuestro país”. Se ha referido al papel que interpretó en la cinta ‘La vaquilla’, “en la que diste vida a un teniente y nos hablaste con humor y sin apasionamientos, dándonos una visión conciliadora de nuestro conflicto fratricida”. “Demostraste que una cosa es el género y otra muy diferente el actor, pues de él salisteis triunfantes aquellos que teníais las tablas y la talla suficiente para poneros en la piel de cualquier personaje y mostrar por qué eres el único español presente entre los 20 mejores actores del mundo según el American Film Institute”.

Benzo ha bromeado al señalar que con el anuncio de retirada de Daniel Day Lewis, “ya estás en el puesto 19. Ya te queda menos para llegar al número 1”.

La exposición ‘40 años vistiendo emociones’

‘40 años vistiendo emociones’ es una muestra organizada por el Museo Nacional del Teatro que consta de 32 piezas de vestuario teatral realizadas por grandes diseñadores del mundo de la moda y del figurinismo, entre otros, Lorenzo Caprile, Sandy Powell, Pedro Moreno, Ágatha Ruiz de la Prada, Javier Artiñano y María Araujo. La muestra podrá visitarse en la Iglesia de San Agustín de Almagro hasta el 15 de octubre.

Esta selección, que reúne las puestas en escena más importantes realizadas en el seno del Festival de Teatro de Almagro en sus cuarenta años, profundiza y pone en valor el papel que ocupa el vestuario escénico en expresiones artísticas como el teatro, la danza y las artes escénicas en general.

La exposición, que reivindica el vestuario como una parte fundamental del arte escénico, también permitirá al público ponerse en la piel de los diseñadores a través del taller ‘Figurinista por un día’, en el que los participantes podrán realizar su propio diseño y compartirlo a través de las redes sociales del museo como parte de una exposición virtual.

Artículo anteriorConoce las sedes del Museo Reina Sofía: Nouvel, Sabatini y los Palacios de Cristal y de Velázquez
Artículo siguienteLa Conferencia Sectorial de Cultura contra la reventa masiva de entradas a través de Internet