Tras su celebración en 2015 en el Museo del Prado y su paso por Mallorca, Girona, Donostia y Vigo, la exposición “Hoy toca el Prado” llega al Museo de Bellas Artes de Valencia, hasta el 3 de septiembre, para hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de obras representativas de su colección.

El Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Valencia, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración de la ONCE, presentan esta iniciativa a través de imágenes en relieve de obras del Prado, entre las que se encuentran La fragua de Vulcano y El quitasol, para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos.

Con motivo de la celebración de esta exposición, se ha realizado también una reproducción de una de las obras más emblemáticas del Museo de Bellas Artes de Valencia: Salvador Eucarístico, de Joan de Joanes.

La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan por primera vez en el Prado a personas ciegas o con resto de visión a través de la reproducción en relieve de obras como Noli me tangere de Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol de Goya, La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci, El caballero de la mano en el pecho del Greco y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real.

Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto cuenta con material adicional como paneles y cartelas en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas -que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.

La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero.

En el Museo del Prado en Madrid, y durante este verano, se podrán visitar, además de la colección permanente, distintas exposiciones como «Demetrio Poliorcetes. Un bronce monumental helenístico recuperado». «La infancia descubierta». Admirar la obra invitada: «Farideh Lashai». «Los Tesoros de la Hispanic Society of America» o realizar el recorrido por la colección del Museo del Prado a través de “La mirada del otro. Escenarios para la diferencia“.

Artículo anteriorExposición sobre la lengua de signos en la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteMadrid apuesta por el turismo sostenible y repartirá excedentes de comida a personas necesitadas