La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), prepara la exposición Manos con voz propia. Quinientos años de la lengua de signos. La exposición, que permanecerá abierta del 4 de julio al 1 de octubre, se presenta con motivo de la celebración, el 14 de junio, del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Además, se ha hecho coincidir con el décimo aniversario de la promulgación de la Ley 27/2007 por la que se reconocen la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en nuestro país.

En ella se documentan diferentes aspectos de la lengua de signos y de la educación de las personas sordas a lo largo de la historia, mediante materiales bibliográficos, principalmente de la propia biblioteca, pero también de algunas otras instituciones como el Museo del Prado, el Instituto Valencia de Don Juan, o la propia CNSE.

Manos con voz propia: quinientos años de lengua de signos

El 23 de octubre de 2007 se aprobó la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Dicha ley tiene por objeto reconocer y regular la lengua de signos española como lengua de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en España que libremente decidan utilizarla, al mismo tiempo que reconoce la lengua de signos catalana, como lengua de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en Cataluña.

Un reconocimiento tardío que coloca a la lengua de signos española (LSE) en el panorama de la historia lingüística más reciente de nuestro país.

Para celebrar sus diez años de existencia, la Biblioteca Nacional de España presenta una pequeña muestra de sus fondos más relevantes al respecto. A través de más de cuatro siglos de historia, la exposición plantea un recorrido que se inicia con el primer manuscrito conservado sobre los primeros intentos de educación de las personas sordas, el Tratado legal sobre los mudos de Laso, fechado en 1550; hasta la actualidad, prestando una especial atención a los fondos conservados fechados en el siglo XIX.

A través de manuscritos, libros, gacetas, fotografías, grabados y objetos de ephemera, se presentan los principales sistemas de enseñanza de la lengua de signos, algunos aspectos de la historia de los colegios de sordos en España, así como las novedades pedagógicas surgidas en los siglos XX y XXI.

Comisaria: Inés Antón Dayas.

Del 4 de julio al 1 de octubre en la BNE

Artículo anteriorPresentación en el Museo del Traje del proyecto ‘WeWearCulture’ de Google
Artículo siguienteEl Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Valencia presentan la exposición ‘Hoy toca El Prado’