El secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, y el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Pablo Martín, han participado en Barcelona en un multitudinario acto con estudiantes con motivo de los actos de celebración del XXX aniversario del programa Erasmus.

Durante el acto, Sáinz ha recordado que al menos el 20% de los graduados en Educación Superior han disfrutado de un período de estudios o de prácticas en el exterior, “lo que da muestra de la importancia de este programa”, y ha asegurado que “la movilidad contribuye al desarrollo personal de los estudiantes, pero también apoya el crecimiento de la economía y la sociedad europeas”.

Sáinz ha subrayado “los beneficios” de optar a un programa como Erasmus, ya que “contribuye a aumentar el grado de empleabilidad de los estudiantes y favorece la movilidad en el mercado de trabajo en las etapas posteriores de sus vidas”.

“Pasar un período de tiempo en otro país, amplía los horizontes de la juventud y les ayuda a adquirir nuevas competencias que son valoradas por los empleadores desde el conocimiento de otros idiomas, la adaptabilidad, hasta una mayor concienciación de la interculturalidad”, ha dicho.

Jorge Sáinz ha recordado que desde el año 2001, España es el país favorito de los estudiantes Erasmus. “Llevamos 16 años siendo el primer país receptor de estudiantes Erasmus en Europa. El éxito del programa Erasmus en España es indiscutible, no sólo entre la comunidad universitaria, sino también en toda la sociedad”.

España, país preferido por los estudiantes Erasmus

En la convocatoria de 2014 (último año cerrado), 42.537 estudiantes de Educación Superior eligieron España para cursar su Erasmus.

Por lo tanto, España sigue siendo el país que más estudiantes Erasmus recibe de toda Europa, por delante de Alemania (32.871), Reino Unido (30183), Francia (29558) e Italia (21564). España ocupa esta posición de manera ininterrumpida desde el año 2001.

En cuanto a las universidades preferidas por los alumnos Erasmus de toda Europa para cursar sus estudios en 2014, las universidades españolas son las más elegidas, de tal manera que entre las 20 primeras de toda Europa, 10 son españolas. Lidera el ranking la Universidad de Granada; en tercer lugar la Universidad de Valencia; y en cuarto lugar la Universidad Complutense de Madrid.

En 30 años del Programa Erasmus, España ha pasado de enviar 95 alumnos (año 1987) a casi 42.000 participantes (año 2014). Ha aumentado un 14,86% el número de estudiantes que realizó prácticas en empresas, lo que da muestra del interés cada vez mayor de los estudiantes en realizar una movilidad que les prepare mejor para su acceso al mercado laboral (España ocupa la tercera posición tras Alemania y Francia).

Las previsiones de la Unión Europea en el periodo 1987-2017 sitúan a España en el segundo puesto en cuanto a alumnos participantes de Educación Superior con un total de 625.300 participantes, por detrás de Alemania (651.000 participantes), y por delante de países como Francia, Italia o Reino Unido, lo que muestra la importancia que tiene España en el conjunto del programa.

Más dinero para Erasmus+ en 2017

El presupuesto global del Programa Erasmus+ en España para el año 2017 alcanza los 178, 2 millones de euros con un incremento de 20,6 millones de euros con respecto a 2016, es decir un 13% más.

Para el sector de la Educación Superior, se experimenta un incremento del 10% alcanzando una cifra superior a los 116 millones de euros (10,1 millones más que en 2016), lo que permitirá mantener el ritmo de crecimiento de las convocatorias anteriores (algo más de 45.000 estudiantes), al tiempo que se mejoran las condiciones de participación de los estudiantes más vulnerables.

De esta manera, España ha decidido incrementar las ayudas para los estudiantes de entornos desfavorecidos; es decir, aquellos estudiantes que reciben una beca general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Estos alumnos verán incrementadas sus ayudas mensuales en un 75%, pasado a cobrar 175 euros mensuales en lugar de los 100 euros mensuales que cobraban hasta este momento. Se espera que se beneficien de esta medida más 10.500 estudiantes que recibirán 175 euros adicionales a la ayuda general en función del país de destino.

Se trata, por tanto, de mejorar la ejecución de este Programa y, de mantener las amplias cuotas de reconocimiento en nuestra sociedad que nos ha permitido mantener una posición de liderazgo en este ámbito en la última década.

Artículo anteriorPaloma Peláez Bravo, nueva directora del Curso Superior de Pintura de Paisaje de Albarracín
Artículo siguienteBomarzo, donde los monstruos no mueren, en la BNE