El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha inaugurado en el Museo Arqueológico Nacional, el V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología-MAN.

El Congreso es una de las actividades organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para conmemorar la creación, el 21 de marzo de 1867, del Museo Arqueológico Nacional.

Esta V edición cuenta con un amplio programa: unas 126 participaciones distribuidas en conferencias, ponencias, comunicaciones y pósteres.

Fernando Benzo ha recordado en su intervención no sólo la publicación en la Gaceta de Madrid, hace 150 años, de la creación del MAN., sino también que “esa norma regula además la existencia de una incipiente red de museos provinciales y reconoce la necesidad de la creación un Cuerpo específico para su gestión, los actuales conservadores de museos. Tres fenómenos, en suma, que están en el germen de los museos públicos españoles”.

“Los museos de arqueología son servicio público en el pleno sentido de la palabra, entre otras cosas, porque custodian un extraordinario patrimonio que es Bien de Interés Cultural”.

“Asistiremos los próximos días en este V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología, a interesantes reflexiones sobre el importante papel de los museos arqueológicos en el desarrollo de la Arqueología y la Museología españolas y de las actividades y la proyección social de los museos arqueológicos, cuyo objetivo es ofrecer a la sociedad una interpretación rigurosa, atractiva y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a las culturas del pasado, de manera que el conocimiento de su historia les sea útil para analizar y comprender la realidad actual”, ha afirmado el secretario de Estado de Cultura.

Museo Arqueológico Nacional

La actuación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Museo Arqueológico Nacional- MAN-, reabierto hace tres años, supuso la reforma integral del edificio y dotación de nuevos equipamientos e instalaciones en todas las áreas del museo, tanto internas, como sobre todo, públicas del museo, incluyendo la renovación de toda su exposición. El proyecto conllevó, además, un salto cualitativo en materia de accesiblidad, física y cognitiva, dirigida a todo tipo de públicos con necesidades especiales.

El año pasado superó el medio millón, concretamente 507.253 ciudadanos recorrieron las renovadas salas de exposición del MAN.

Artículo anteriorExposición sobre los retratos de Picasso en su Museo de Barcelona
Artículo siguienteÚltima semana del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid