La cuarta semana del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid arranca con el protagonismo absoluto de la música antigua. Así, esta semana pasarán por el festival varias agrupaciones nacionales con gran calado dentro y fuera del país, en la que también tocará la violista Isabel Villanueva y habrá espacio para la música contemporánea, con una doble sesión del ciclo Músicas infinitas, que acerca propuestas musicales de vanguardia al Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Hoy martes, Día Europeo de la Música Antigua, se celebrará un concierto a cargo del conjunto de música histórica ONIRIA y el grupo de polifonía renacentista y barroca Los afectos diversos, con un programa titulado ‘El arte de la Reforma. Del Monteverdi católico al Schütz protestante’. Este recoge el impulso a la música sacra alemana consecuencia de la reforma protestante de Lutero, de la que en 2017 se cumplen 500 años, y en él sonarán obras de dos de los compositores más influyentes de la época: Heinrich Schütz y Claudio Monteverdi.

La semana continúa mañana miércoles con un concierto de la violista Isabel Villanueva, enmarcado dentro del ciclo ‘El universo en un grano de arena’ y dedicado a la gran belleza y complejidad arquitectónica sonora.

Otro de los hitos semanales será el concierto del grupo de música antigua Euskal Barrokensenble que presentan el programa ‘La Profecía de la Sibila’. Un programa de música religiosa que trata de evidenciar la influencia del rito pagano en el ritual religioso que se dio en las músicas del medievo y renacimiento, y que es además un estreno en la Comunidad de Madrid. La agrupación, de gran éxito internacional, cuenta con la voz de la cantaora María José Pérez, ganadora del Festival Internacional de Cante de las Minas en el año 2015.

Y el fin de semana sonará música contemporánea con el ciclo ‘Músicas infinitas’: el viernes con el cuarteto de cuerda Brentano Quartet y el domingo con el Cuarteto Leonor, uno de los conjuntos de cámara más destacados de su generación, que presentan un programa de obras surgidas a partir del conflicto de la Segunda Guerra Mundial.

Más información en: www.madrid.org/artesacro.

Artículo anteriorV Congreso Internacional de Historia de la Arqueología para conmemorar la creación del MAN
Artículo siguienteVisita turística guiada por la Plaza Mayor con motivo de su IV Centenario