QuijoteDesde el 8 de julio, en la Sala 6 del Museo Lázaro Galdiano, se podrá disfrutar de la exposición Leer y leer: lecturas de Cervantes y lectores del Quijote.

Con esta muestra queremos conmemorar la primera edición de la Segunda parte, trazando un recorrido que nos llevará a conocer títulos que inspiraron a Cervantes, así como extraordinarias ediciones del Quijote que son reflejo de la pasión que sentía José Lázaro por esta obra, especialmente por aquellas publicadas en vida del escritor.

Además de la primera edición de la Segunda parte que custodia la Biblioteca del Museo, se podrán contemplar numerosos ejemplares de las ediciones de 1505; la madrileña de Juan de la Cuesta de 1608, tal vez corregida por Cervantes; la primera edición en castellano ilustrada, publicada en Bruselas por Jean de Mommarte en 1662 con láminas de Frederic Bouttats; la edición inglesa de Tonson de 1738; y el Quijote de la Academia de 1780. El recorrido, que nos permite apreciar cómo ha llegado la obra a los lectores a lo largo de los siglos, concluye con las ediciones del siglo XIX, cuando nace el «cervantismo» y la edición de bibliófilo.

El colofón de la exposición está dedicado a los lectores del Quijote, centrándose en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX y, especialmente, en el entorno de José Lázaro Galdiano, quien como editor fue promotor de estudios y lecturas del Quijote. Así La España Moderna fue tribuna en la que trataron de la obra de Cervantes numerosos escritores como es el caso de Miguel de Unamuno, que publicó «Sobre la lectura e interpretación del Quijote» y el Doctor Thebussem quien tuvo una larga trayectoria de publicaciones sobre Cervantes y el Quijote.

La exposición Leer y leer: lecturas de Cervantes y lectores del Quijote traza un recorrido que nos lleva a conocer títulos que inspiraron a Cervantes, así como extraordinarias ediciones del Quijote que son reflejo de la pasión que sentía José Lázaro por esta obra, especialmente por aquellas publicadas en vida del escritor.

La muestra comienza con el Amadís de Gaula, representación de las novelas de caballería que enloquecieron a Alonso Quijano. “Estos libros le sirvieron al ingenioso caballero para desterrar la melancolía, cuando la tuviere, y para mejorar su condición, si acaso la tuviese mala”, señala el comisario, Juan Antonio Yeves.

Asimismo, se expone en este apartado inicial una representación de otros géneros que el cura y el barbero salvaron en el «donoso y grande escrutinio» que hicieron en la librería de don Quijote: desde Los diez libros de la Fortuna de Amor de Antonio de Lofraso y El pastor de Philida de Luis Gálvez de Montalvo, hasta el Orlando furioso de Ludovico Ariosto o La Austriada de Juan Rufo.

A continuación, el Quijote de Avellaneda cerrará este primer ámbito dedicado a recordar las lecturas de Cervantes. “Digno remate es el otro don Quijote, el de Avellaneda, que se había disfrazado y corrido por el orbe, hasta que el de Cervantes apareció de nuevo y se calzó las espuelas en la Segunda parte para quitar el «hámago y la náusea» que había causado aquel”, apunta el comisario.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Leer y leer: lecturas de Cervantes y lectores del Quijote
Fechas: 8 de julio-14 de septiembre 2015
Lugar: Museo Lázaro Galdiano. Sala 6
Comisario: Juan Antonio Yeves Andrés
Organiza: Fundación Lázaro Galdiano
Entrada gratuita
Museo Lázaro Galdiano: C/ Serrano 122. 28026 Madrid. Cómo llegar
Horario: Miércoles a lunes de 10 a 16.30h. Domingo hasta las 15h. Martes cerrado
Más información: www.flg.es

Artículo anteriorMarcial Marín Hellín, nuevo secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades
Artículo siguiente‘Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular’ declarados Patrimonio Mundial por UNESCO