Compartir

GoritzEl Museo Reina Sofía presentará el próximo martes 11 de noviembre la exposición El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional. Se trata de la primera gran retrospectiva que se celebra en España sobre este reconocido artista de origen alemán pero afincado en Méjico desde 1949.

Más de 200 obras entre dibujos, bocetos, maquetas, fotografías, esculturas y cuadros sobre tabla, revelan el carácter experimental, analítico e incluso lúdico de la producción de Mathias Goeritz (1915-1990). La muestra plantea un recorrido por los trabajos más emblemáticos y cruciales de Goeritz y pone de manifiesto cómo el conjunto de su obra y actividad surge de la asunción del arte como proyecto meta-artístico, extendiéndose al ámbito de lo social, lo político y lo público.

La exposición se articula desde la “arquitectura emocional”, un principio planteado por el propio artista en 1954 que fundamenta toda la teoría y estética de su trabajo, tanto en el diseño de edificios, como en pintura, escultura, grafismo o en la poesía visual. La retrospectiva también da cuenta del paso de Goeritz por España entre 1945 y 1949 y su papel en la dinamización de una de las vías más importantes del arte español de la inmediata posguerra, la abstracción poética, y en la creación de la Escuela pictórica de Altamira.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.