publicidad

“Entre el mito y el sueño” la obra de Óscar Domínguez en TEA Tenerife

27 marzo, 2014 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Entre el mito y el sueño 12TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura el viernes 28, a partir de las 20,30 horas, la exposición Óscar Domínguez: Entre el mito y el sueño, que estará localizada de forma permanente en una de las salas del centro de arte contemporáneo. La muestra fue presentada por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, y el comisario y conservador de la Colección TEA Tenerife Espacio de las Artes, Isidro Hernández.

Carlos Alonso destacó la figura del artista tinerfeño y dijo que la apertura de esta sala permanente “era una deuda con el pintor surrealista más importante que ha dado Canarias” y también agradeció la colaboración de JTI, “una compañía internacional que mantiene su compromiso con Canarias, con Tenerife y con TEA”.

Para Cristóbal de la Rosa, “la exposición Óscar Domínguez: Entre el mito y el sueño constituye un signo de madurez para este centro de arte contemporáneo”, apuntó que el acceso a esta muestra es gratuito para los residentes y que espera que “se convierta en un reclamo y enlace con las otras salas de exposiciones y actividades que organizamos en TEA”.

Entre el mito y el sueño 09Por su parte, Isidro Hernández explicó los detalles de esta exposición, que cuenta con un conjunto significativo de obras que corresponden a las diferentes etapas creativas del artista y que dan buena cuenta de la contribución de Óscar Domínguez a la pintura surrealista. Hernández resaltó que las obras que el Cabildo de Tenerife tiene del pintor surrealista han sido reclamadas de otros museos como el Guggenheim, el Reina Sofía o el Thyssen. Según el conservador de la Colección TEA y comisario de la exposición, esta muestra posee un planteamiento dinámico, abierto y lleno de recursos expositivos que hacen la visita del espectador atractiva y didáctica, pues junto a la obra del artista se exhibe un conjunto de fotografías y elementos de carácter documental.

Óscar Domínguez (Tenerife, 1906 – París, 1957) está considerado como el artista canario más universal de todos los tiempos, y un auténtico símbolo en lo que a la creación experimental se refiere, por su vinculación con el movimiento surrealista y su papel como inventor del procedimiento de la decalcomanía, tal y como le atribuyen André Breton y Paul Éluard en el Diccionario abreviado del Surrrealismo publicado en París en 1938 como acompañamiento a la Exposición Internacional del Surrealismo de ese mismo año.

Entre el mito y el sueño 02La exposición Óscar Domínguez: entre el mito y el sueño incluye obras pertenecientes a su período de influencia daliniana de principios de los años treinta –La bola roja (1933) o Le dimanche (1935)–; pasando por la genialidad de sus pinturas cósmicas –Los platillos volantes (1939)– y superando el período metafísico y la asimilación del estilo picassiano, ya en la década de los cuarenta –Mujer sobre el diván (1942)–; hasta alcanzar su técnica del triple trazo y, posteriormente, la etapa informalista que caracteriza a sus últimas obras –Delphes (1957).  Asimismo, la muestra incorpora dos importantes autorretratos del pintor, como son el autorretrato con gesto suicida de 1933 y el autorretrato con cabeza de toro de 1941, dos piezas clave para adentrarnos en la personalidad del atista y su manera de entender tanto la vida como la pintura.

El conjunto de obras expuesto pertenece, en su mayor parte, a la Colección que sobre el pintor canario ha ido formando el Cabildo de Tenerife a lo largo de varias décadas, si bien se han incorporado algunas piezas procedentes de colecciones particulares y de varias instituciones canarias representativas: Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, Presidencia del Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, quienes han cedido en préstamo algunas piezas de sus fondos para contribuir y apoyar  la difusión de la obra del artista canario.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad