Un paseo por el Parque del Retiro y una parada imprescindible en el Palacio de Cristal para descansar y participar en la exposición que ha organizado el Museo Reina Sofía «SPLENDIDE HOTEL» de la artista Dominique Gonzalez-Foerster

Splendide-hotel- Reina Sofía Palacio Cristal

En 1887, el Palacio de Cristal del Parque del Retiro fue concebido como invernadero y denominado el “pabellón-estufa” con motivo de la Exposición General de las Islas Filipinas que tuvo lugar ese año. Este no es el único evento relevante que sucede en torno a esa fecha y que Dominique Gonzalez-Foerster recoge como referencia para su proyecto. 1887 es también la fecha de nacimiento de artistas como Marcel Duchamp o el arquitecto Le Corbusier; y el año anterior, Rimbaud publica sus Iluminaciones.


Conversación con Dominique Gonzalez-Foerster. Museo Reina Sofía

 En el primer poema de esta recopilación, Après le Déluge, el autor menciona la creación del Splendide Hôtel: “… Et le Splendide Hôtel fut bâti Dans le chaos de glaces et de Nuit du pôle” / “…y el Splendide Hotel fue construido en el caos de hielos y noche del polo”.

El año de construcción del Palacio de Cristal, 1887, es también el año de multitud de acontecimientos como la contrucción de la torre Eiffel, el año de nacimiento de Le Corbusier, la invención del gramófono… un siglo en el que las condiciones de producción cambian, comienza la producción industrial, y los objetos, al empezar a perder un poco de su especificidad al producirse en serie, hacen que surjan algunas ideas como el monólogo interior, el verso libre o formas de teatro más abiertas.

Es de hecho esta cita la que inspiró a la artista para dar nombre a la exposición y reforzar el arquetipo de esa época en su proyecto, ya que los hoteles así denominados proliferaron en Europa en aquellos años. En concreto, en 1887 se inaugura el Splendide Hotel de Lugano, mientras que el hotel en Evian les Bains (Francia), donde veraneaba Proust con sus padres, recibía la misma denominación.

Del monólogo interior a la física cuántica y del gramófono a la bioluminiscencia; son múltiples y variadas las referencias que le han servido a Dominique Gonzalez-Foerster para “reconstruir este hotel en el Palacio de Cristal y a revelar 1887 como el año de nacimiento de nuestro universo”, según palabras de la autora, de forma que resulta “una especie de proyecto coral”.

Dominique Gonzalez-Foerster sostiene que su medio de expresión es la exposición, la escenificación (la mise-en-scène). Este carácter escenográfico de su trabajo, a veces monumental, y siempre persiguiendo la apelación directa al público, lo sitúa en los límites de la definición de la obra de arte.

Datos de interés:
Dominique Gonzalez-Foerster
SPLENDIDE HOTEL
Fechas del 13 marzo al 31 agosto, 2014
Palacio de Cristal, Parque del Retiro, Madrid
Organizado por el Museo Reina Sofía
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/dominique-gonzalez-foerster

Más: http://www.revistadearte.com/2014/03/12/nuevo-proyecto-de-dominique-gonzalez-foerster-en-el-palacio-de-cristal/

Artículo anterior«Entre el mito y el sueño» la obra de Óscar Domínguez en TEA Tenerife
Artículo siguienteWWF apagó el planeta durante 60 minutos…, hasta el año que viene