Las hilanderas VelázquezCon motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Museo del Prado ha preparado un programa especial de actividades que tendrá como protagonistas a las mujeres.

El programa incluye itinerarios de género audioguiados, recorridos didácticos, una conferencia y una breve charla de cuatro artistas visuales –Ángela Molina, María Antonia de Castro, Marina Núñez y Soledad Lorenzo- relacionando las colecciones del Prado con su propia actividad creadora.

El Museo del Prado se suma un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer con un completo programa de actividades que se desarrollará durante todo el mes de marzo.

Miradas de Mujeres
Enmarcado en la programación del III Festival Miradas de Mujeres, cuatro artistas visuales ofrecerán a grupos de visitantes de un máximo de 30 personas, una breve charla relacionando las colecciones del Museo del Prado con su propia actividad creadora frente a una obra elegida por ellas.

Martes, 4 de marzo. 18.00h
Ángela Molina. Crítica de arte
Las hilanderas de Velázquez

Martes, 11 de marzo. 18.00h
María Antonia de Castro. Comisaria de arte
Recorrido por varias obras de la colección permanente del Museo del Prado

Martes, 18 de marzo. 18.00h
Marina Nuñez. Video artista
La mujer barbuda de Ribera

Martes, 25 de marzo. 18.00h
Soledad Lorenzo. Galerista
Charla en la Rotonda de Ariadna. Sala 74 del edificio Villanueva

Inscripción previa: inscripcion.actividadesextraordinarias@museodelprado.es
Punto de encuentro y acceso: Puerta de Murillo

Conferencia
Santa Catalina AlmedinaMujeres ignoradas, madres olvidadas. Las artistas ante sus madres es el título de la conferencia que impartirá la Mª de los Reyes Hernández Socorro, profesora de la Universidad de Las Palmas, en el auditorio del Museo del Prado, el sábado 8 de marzo a las 18.30h.

Acceso: Puerta de Jerónimos
Entradas: disponibles en taquillas 1 y 2 del Museo desde 45 minutos antes del inicio de la conferencia y hasta completar aforo

Itinerarios didácticos
Durante el mes de marzo los visitantes del Museo podrán disfrutar del recorrido guiado “Diosas y santas” que permitirá a los asistentes descubrir obras de la colección permanente del Prado en las que las mujeres son protagonistas por su carácter divino o religioso. Las visitas se realizarán los martes a las 11.00 h y a las 17.00 h.

Actividad gratuita para los visitantes del Museo
Inscripción: 15 minutos antes del comienzo de la actividad en el punto de encuentro de Educación en la puerta de Jerónimos

Audioguías temáticas
El Museo del Prado y el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid ofrecen dos itinerarios audioguiados dedicados a las mujeres para proponer una visión de sus colecciones desde esta perspectiva de género. Ambos itinerarios están disponibles en el servicio de audioguías al precio de 3,5 € y también tienen visibilidad en www.museodelprado.es a través de una presentación interactiva de las obras seleccionadas.

Las mujeres y el poder
Se incluyen quince retratos que sirven como punto de apoyo para recordar el protagonismo político de las mujeres de las Casas Reales en el gobierno de los reinos de España y la política internacional, así como el de algunas mujeres de las elites nobiliarias en la conquista de derechos. A través de ellas,  el recorrido hace visibles algunos de los límites que las leyes les marcaron y los problemas vitales que compartieron, como mujeres, con sus contemporáneas, a las que se puede olvidar como sujetos activos en las relaciones poder-sociedad.
http://www.museodelprado.es/pradomedia/multimedia/itinerario-las-mujeres-y-el-poder/

Los trabajos de las mujeres
Este itinerario pretende mostrar, a través de doce obras, los trabajos compartidos y específicos de las mujeres y poner de relieve su valor social y cultural, así como destacar a algunas individualidades que, por su especial contribución a un campo de actividad laboral, merecen que su nombre permanezca no solo en la genealogía femenina sino en la memoria colectiva de los pueblos.
http://www.museodelprado.es/pradomedia/multimedia/los-trabajos-de-las-mujeres/

Artículo anteriorEstreno de la última creación de la coreógrafa Cláudia Dias en el Reina Sofía
Artículo siguienteUna moneda de plata de 30 € para el IV Centenario de El Greco