Benlliure-ComunidadMadrid-1Hasta el 30 de junio

La exposición Mariano Benlliure. El dominio de la materia, cooproducida por la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana ha recibido más de veintidos mil visitantes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Madrid y Valencia están vinculadas a Mariano Benlliure: Valencia fue su ciudad natal y en Madrid residió gran parte de su vida, tuvo su estudio y acometió el mayor número de encargos.

La muestra reúne 53 obras, la mitad de las cuales se exponen en España por primera vez y supone el colofón de las actividades realizadas con motivo del 150 aniversario del nacimiento del insigne escultor, que se iniciaron con ‘Itinerarios por Madrid. Mariano Benlliure. 1862-1947’, organizados por la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital.

La exposición está estructurada en cinco apartados. Bajo el título ‘Temas libres’ se recogen una serie de piezas alegóricas y de temática infantil. En la sala dedicada a ‘Monumentos, bocetos y proyectos y arte funerario’, se muestra la forma en la que el artista gestaba y formalizaba sus proyectos monumentales, a través de una selección de diseños y modelos, entre los que cabe resaltar el Boceto de la Estatua Ecuestre de Alfonso XII para el monumento ubicado en el Retiro

benlliure-logopres03Tauromaquia

Es indiscutible el riquísimo intercambio prestado por la tauromaquia a las bellas artes: retratos, escenas de lidia cuya tensión creada por el toro envuelve al torero y al público. Benlliure es uno de los artistas implicados en estos temas taurinos como se puede observar en la exposición dedicada a Benlliure en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que recoge una selección de obras procedentes tanto de instituciones públicas, como Patrimonio Nacional, el Museo Nacional del Prado, el Congreso de los Diputados, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Musée d’Orsay, la Real Academia de la Historia, la Embajada de España en París o la Embajada de Italia en Madrid, entre otros; como de colecciones particulares. La muestra está comisariada por Leticia Azcue Brea y Lucrecia Enseñat Benlliure.

Destaca el grupo El encierro o Conducción de una corrida, donde el escultor fijó en el bronce el movimiento de seis toros y cabestros conducidos por el mayoral. En el espacio ‘Artes decorativas’ se reúne un amplio abanico de piezas -en su mayoría inéditas-, de variados materiales. Cabe destacar Hacha para la botadura del acorazado Alfonso XII, de 1913. Las dos últimas salas están dedicadas a los ‘Retratos’ ofreciendo representaciones de la familia real, la aristocracia, intelectuales, artistas y familiares del artista.

Mariano Belliure. El dominio de la materia (más información RABASF…)
Fechas: Del 10 de abril al 30 de junio
Dónde: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, 13 – 28014 Madrid)
Horarios: De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.0o horas

Otras informaciones:

Comienza el ciclo de conferencias sobre Mariano Benlliure en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando…
Un Goya para Benlliure…
Mariano Benlliure por el mundo desde la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando…
Entrada gratuita a la exposición de Benlliure…
Dos obras más para la exposición de Benlliure en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando…
Madrid homenajea a Benlliure con rutas al aire libre para conocer sus esculturas más célebres…
La fuerza escultórica de Mariano Benlliure en una retrospectiva en la Real Academia de San Fernando…

Artículo anteriorPablo Picasso. Álbum de familia
Artículo siguiente“Para verte mejor” en el Museo Lázaro Galdiano