Rafael-Rodriguez-Ponga-InstitutoCervantes-cvEs la primera vez que el Cervantes forma parte del Consejo de Administración de la EUNIC.

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha sido elegido hoy vicepresidente segundo de EUNIC (Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea) por la Asamblea General de esta asociación.

Durante la reunión que mantiene en Lovaina (Bélgica), la Asamblea General de EUNIC  ha votado dicha elección de conformidad con el Título IV de los estatutos. Es la primera vez que un responsable del Instituto Cervantes entra a formar parte del Consejo de Administración del organismo cultural europeo.

El Consejo queda formado por Charles-Étienne Lagasse, de Wallonie-Bruxelles International (presidente); Annika Rembe, del Instituto Sueco (vicepresidenta primera) y Rafael Rodríguez-Ponga (vicepresidente segundo).

EUNIC es la red que agrupa a los institutos europeos cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la cultura y de la lengua. Creada en 2006, está formada por 29 organismos, de un total de 24 países de Europa, que desarrollan labores similares a la del Instituto Cervantes, como el British Council (Reino Unido), la Alliance Française (Francia) o el Goethe-Institut (Alemania), entre otros. Entre sus objetivos destacan el establecimiento de una activa colaboración entre los institutos nacionales de cultura de la Unión Europea, el fomento de la diversidad cultural y lingüística, la promoción del entendimiento entre las sociedades europeas y el fortalecimiento del diálogo internacional.

Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca. Nacido en Madrid en 1960, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1984.

Ha sido secretario general —con rango de subsecretario— de la Agencia Española de Cooperación Internacional entre 2001 y 2004, así como director general en los ministerios de Educación y Cultura (1996-2000) y de Asuntos Exteriores (2000-2001).
Con estos cargos, Rafael Rodríguez-Ponga formó parte del Consejo de Administración del Instituto Cervantes desde 1996 hasta 2001, del Consejo General de la Emigración, del Consejo Escolar del Estado, del Consejo de Cooperación al Desarrollo, del Consejo Jacobeo, de la Academia de España en Roma, de la Casa de América y de otros órganos de participación social.

Es autor de numerosos textos sobre el español y la diversidad cultural y lingüística, entre los que destaca el libro Del español al chamorro: Lenguas en contacto en el Pacífico (2009). También es presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico.

Hasta su incorporación a la Secretaría General del Instituto Cervantes, ha sido diputado del Grupo Popular por Madrid y Cáceres en la IX y X legislaturas y portavoz de la Comisión de Cultura del Congreso. Además, es miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.

Artículo anteriorMarcela Mansergas presentará sus creaciones en el ciclo «Museo y Moda: encuentros en la Casa Lis»
Artículo siguienteEl sector del libro recuerda a Javier Cambronero