La pregàriaLa Fundación Amigos del Museo Nacional de Arte de Cataluña pone en marcha una campaña de micromecenazgo para la adquisición del dibujo de Mariano Fortuny La plegaria, una obra excepcional que documenta uno de los géneros más importantes de su trayectoria artística, el orientalismo.

Este dibujo, que durante muchos años ha estado en manos de coleccionistas privados, pasará a enriquecer el patrimonio público gracias a esta campaña. El objetivo es conseguir 45.000 € y las aportaciones se podrán realizar a través de la página web, por teléfono o en el propio museo, en el mostrador de información o en unas urnas habilitadas para este fin.

En 1922, la sociedad catalana ya se unió para alcanzar un objetivo: la adquisición de la pintura de Mariano Fortuny La vicaría a un coleccionista privado francés. Mediante donaciones económicas de particulares y suscripción pública, se pudo reunir el dinero necesario para su compra. Desde entonces, podemos contemplar esta obra en el museo.

La plegaria
Fortuny representa en este dibujo uno de los temas más cotidianos de la religiosidad islámica: la plegaria en la mezquita. Enmarcada en el período de actividad de Fortuny en Granada, la fecha de realización de la obra, alrededor de 1872, coincide con la de El tribunal de la Alhambra, una producción orientalista del pintor de Reus que también se puede ver en la exposición La batalla de Tetuán de Fortuny. De la trinchera al museo, que el Museu Nacional organiza entre el 19 de abril y el 15 de septiembre.

De forma parecida a la mayoría de los pintores de su tiempo, como buen orientalista, combina la experiencia vital con la imaginación. En este sentido hay que señalar que el escenario arquitectónico que el artista representa está inspirado en la iglesia de Santa María la Blanca de Toledo.

Artículo anteriorUn tapiz robado en Huesca aparece en Houston (Texas)
Artículo siguienteWert: “Debemos enseñar a los niños a amar su patrimonio cultural”