Wert en el Museo del RomanticismoEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha aprovechado un hueco en su agenda para visitar el Museo Nacional del Romanticismo con motivo de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Durante su visita, el Ministro ha destacado que “desde que la UNESCO estableciera la lista de Patrimonio Mundial, España ha tenido un lugar de privilegio. De hecho es el país después de Italia, con más monumentos y sitios reconocidos en este catálogo, con 44”.

“Hoy que se celebra el día en el que se intenta concienciar a todos los ciudadanos de la importancia de preservar, conservar, difundir y hacer conocer los sitios, creo que es un buen día para, aprovechando las oportunidades que da la entrada libre a los museos y también lo que no son museos, conocer mejor nuestro patrimonio mundial, acercarnos a él. Sobre todo teniendo en cuenta el lema que la UNESCO ha escogido para este año: Patrimonio de la educación”.

Respecto a la concienciación de los escolares, José Ignacio Wert ha declarado que debemos aprovechar “la oportunidad para introducir este lema en el sistema escolar, enseñar también a los niños a amar su patrimonio cultural, a amar su patrimonio material y también su patrimonio inmaterial, a acercarse a esto que se ha acumulado a lo largo de los siglos y que ellos a su vez tendrán que transmitir también a sus hijos”.

Los 15 museos estatales dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura abren hoy de manera gratuita y el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha organizado una jornada de puertas abiertas.

Además de la gratuidad en el acceso, los museos han organizado diversas actividades relacionadas con la celebración para acercar a los ciudadanos el trabajo continuado que se realiza para la conservación y difusión de nuestro patrimonio. En concreto el Museo Nacional del Romanticismo organizaba una visita-taller dedicada al Patrimonio Bibliográfico y a la importancia de la conservación en las bibliotecas, como parte fundamental del patrimonio educativo.

Artículo anteriorEl MNAC tratará de adquirir «La plegaria» de Fortuny a través del micromecenazgo
Artículo siguienteFundación Ankaria lleva La Palabra Pintada a Pozuelo de Alarcón