publicidad

Nace Casa del Lector, un nuevo espacio para la cultura y el libro en Madrid

04 octubre, 2012 | Por | Categoría: Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Ubicada en varias de las naves del complejo Matadero Madrid, el próximo 17 de octubre abrirá sus puertas Casa del Lector, un nuevo espacio cultural que tiene al libro y la lectura como eje fundamental. La recién creada institución, que tiene como sobre nombre Centro internacional para la investigación, el desarrollo y la innovación de la lectura, se abrirá a todas las nuevas manifestaciones y soportes del libro y el texto.

“Esta es la casa de todos”, afirmó César Antonio Molina, director del centro, en la presentación de este proyecto, que nace para reafirmar el valor insustituible de la lectura.

Espacio rehabilitado en Matadero

Los arquitectos Antón García-Abril y Débora Mesa han sido los encargados de rehabilitar las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Madrid en Matadero, en las que tendrán lugar exposiciones, talleres, conferencias o seminarios.

La creación, la información, la formación, la investigación, la experimentación y la difusión serán los objetivos de sus actividades. Además, el programa de actividades de Casa del Lector está pensado para todos los públicos, del niño al adulto, del docente al bibliotecario, del creador de textos al creador de imágenes o del humanista al científico.

Una de las iniciativas más novedosas que pondrá en marcha Casa del Lector será su biblioteca. Coordinada por Antonio Rodríguez de las Heras, albergará un gran fondo de obras de autores que escriben en soporte digital. Se estructurará en varios espacios: el digital, el electrónico y el arquitectónico.

Clubes de lectura

Pablo Nacach será el encargado de los Clubes de Lectura, otra de las propuestas para esta primera temporada del centro. Casa del Lector tendrá cuatro clubes aptos para todos los lectores: La literatura como juego, orientado a los adultos; La altura del azar, dirigido a personas mayores de 55 años; La jaula y el pájaro, dedicado a jóvenes y adolescentes, y El saber no ocupa lugar, un club de lectura filosófica.

Además, Casa del Lector acogerá el Primer encuentro de Clubes de Lectura del Siglo XXI de la Comunidad de Madrid, en el que cerca de doscientos expertos dialogarán sobre las transformaciones en los modos de leer.

También habrá espacio para los más pequeños. Los niños, lectores fundamentales, tendrán su sitio en La Nube. Aquí, el público infantil podrá participar en divertidos talleres orientados a fomentar la lectura y la imaginación.

Irene G. Vara

Casa del Lector. Centro internacional para la investigación, el desarrollo y la innovación de la lectura
Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 10
casalector.fundaciongsr.com

 

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

2 comentarios a “Nace Casa del Lector, un nuevo espacio para la cultura y el libro en Madrid”

  1. pilar dice:

    ¿Cuanto ha costado este proyecto? La mejor manera de que los niños tengan amor por la lectura es que en sus clases no haya masificacion. Y que haya bibliotecas surtidas en los colegios públicos, en los barrios donde hay mas poblacion en riesgo de exclusión,es decir, en los barrios mas pobres.
    En lugar de inaugurar proyectos de “escaparate” para el lucimiento de quienes a ellos asisten, y expertos dialogando. ….Centro internacional para la investigación, el desarrollo y la innovación de la lectura, desded luego ,,rimbombante ya es…

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad