Compartir

Vaso Roto Ediciones presenta un ensayo que se lee como una novela. Michael Taylor parte de la tumultuosa vida del Delft hogar de Vermeer y explica el camino que lleva a la paz que reflejan sus cuadros. Vermeer, el pintor de la luz y del silencio, retrató una edad de oro de Holanda que jamás conoció. Un país en guerra durante medio siglo contra Inglaterra y Francia; una ciudad, Delft, asolada por las plagas; un hogar familiar problemático y a menudo violento. ¿Cómo surge de ese tumulto la paz de las telas de Vermeer? Esa es la mentira que Michael Taylor desvela en este libro acercándose tanto a Vermeer como a su misteriosa contrafigura, el coleccionista Peter van Ruijven.

Si el creador utiliza el arte para transformar la realidad según el dictado de su propia utopía interior, cualquier creación artística plantea dos preguntas. ¿Cuál es esa utopía? ¿Cuál era esa realidad inicial que el artista necesitaba trascender, reedificar? Si bien la primera cuestión es aquella que ha ocupado tradicionalmente más espacio en los análisis sobre el acto creativo, la segunda cuestión no es menos importante para entender cabalmente el trabajo de los grandes creadores, y aún más tratándose de aquellos artistas con una vida tan enigmática como la de Vermeer.

La obra
El 16 de mayo de 1696, veinte años después de la muerte de Vermeer endeudado, una subasta convocada en un hospicio de Ámsterdam saca a la luz diversas colecciones artísticas entre las que se encuentran muchos cuadros hoy célebres. Entre ellos, veintiuno de los cuarenta cuadros de pintor holandés que han llegado hasta nosotros. Eran propiedad de un tal Jacob Dissius, que los había heredado como consecuencia de su boda con la hija de una rica familia de Delft: los Van Ruijven, quienes habían sido los principales clientes de Johannes Vermeer. A través de la colección Van Ruijven, Michael Taylor emprende un viaje al fondo de algunos asuntos cruciales de la historia del
arte.

El autor
Michael Taylor
Es doctor en Literatura comparada y traductor de numerosos libros sobre arte. Especialista en pintura holandesa del siglo XVII, es autor también de Rembrandt’s Nose: Of Flesh and Spirit in the Master’s Portraits.

Ficha técnica
Título: La mentira de Vermeer
Autor: Michael Taylor
ISBN: 978-84-15168-25-6
Colección: Arte
Páginas: 243 páginas
Precio: 21,70 €

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here