publicidad

Los días que vivimos peligrosamente, de Mariano Guindal

04 junio, 2012 | Por | Categoría: Libros | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Mariano Guindal (Madrid, 1951) es uno de los periodistas económicos de mayor prestigio y mejor informados de España. Testigo de excepción de la Transición y de los últimos cuarenta años de nuestra historia, inició su trayectoria profesional con Manuel Leguineche en 1972. Trabajó en las agencias Colpisa y LID, en las revistas Guadiana, Cambio 16 y Panorama, y en Diario 16, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional ―37 años― ha discurrido en La Vanguardia, donde ha sido redactor jefe de Economía y editorialista.

En su ejercicio profesional ha informado sobre las cuatro crisis económicas que ha vivido España desde el shock petrolífero en 1973 hasta la gran crisis actual. Muchos todavía lo recuerdan como el periodista que provocó la intervención de Rumasa con una pregunta que descolocó al entonces ministro Miguel Boyer. Su conocida frase «soy Mariano Guindal de La Vanguardia y tengo tres preguntas para usted» forma ya parte de la historia del periodismo en nuestro país.

En la actualidad colabora con La Vanguardia y con El Economista,  es asesor de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), y profesor del Máster de Periodismo Económico y de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. Contertulio habitual de Capital, que dirige Luis Vicente Muñoz, en Business Tv y de Kilómetro Cero, de Ana Samboal en Telemadrid. Entre los premios recibidos, destacan el Vodafone de Periodismo en 1999, y el Schroeders de periodismo económico y financiero en 2007.

Su último libro, El declive de los dioses, escrito como éste en colaboración con su compañera profesional, Mar Díaz-Varela, ha sido best-seller en su género y se ha convertido en una obra de referencia para entender la Transición económica española.

Los días que vivimos peligrosamente

En la tarde-noche del 9 al 10 de mayo de 2010 España pudo ser intervenida por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una auténtica catástrofe que habría hipotecado el futuro de dos generaciones. El presidente Zapatero lo evitó in extremis a cambio de aprobar el mayor ajuste social de la democracia. Aquel día el PSOE se hundió.

Unos meses después, Irlanda y Portugal fueron rescatadas. Una ola de indignación recorrió España. Un año más tarde, el 15 de mayo de 2011 milesde jóvenes y no tan jóvenes ocuparon calles y plazas para protestar contra la falta de oportunidades y de futuro. Los sacrificios realizados por los españoles fueron totalmente insuficientes: la especulación siguió siendo salvaje; las agencias de rating continuaron degradando la deuda española como si se tratase de bonos basura.

Al inicio de agosto de 2011 el Banco Central Europeo (BCE) envió una carta confidencial al gobierno exigiéndole ocho durísimas condiciones para seguir comprando los bonos españoles. Si no las cumplía la economía se colapsaría y tendría que solicitar el rescate. Zapatero pactó con Rajoy una modificación exprés de la Constitución y convocó elecciones. Los españoles se corrieron a la derecha con el vano intento de escapar de la crisis. El líder del PP se convirtió en el presidente del gobierno con más poder de la democracia. Hizo de las exigencias del BCE, cuyo contenido íntegro es desvelado por primera vez y con todo detalle en esta obra, su hoja de ruta. El ajuste exigido es tres veces superior al realizado por los socialistas. El esfuerzo es y será tremendo, pero saldremos a flote.

La realidad supera a la ficción

Como la realidad siempre supera a la ficción los acontecimientos que estamos vivendo en las últimas semanas ponen, si cabe, más de actualidad este libro que tiene la virtud de haber sido escrito por un periodista curtido en mil batallas, que reparte por igual las responsabilidades de esta crisis a la izquierda y a la derecha, haciendo bueno ese dicho popular de que entre todos la mataron y ella sólo se murió. Aunque puestos a repartir responsabilidades en este record Guinnes de la incompetencia, Rodríguez Zapatero y sus ministros de Economía, Solbes y Salgado, se llevan la palma.

A pesar de ser un texto fundamentalmente económico, el libro es de fácil lectura ya que está escrito para que se entienda. Muy recomendable en estos tiempos para saber cómo se las gastan nuestros políticos y para comprender algunas de las claves del crac en el que vivimos inmersos. Al final de su lectura tiene dos opciones : o pasarlo por la trituradora y fumárselo o atarlo con una piedra al cuello y arrojarse por un acantilado. Si no le satisface ninguna de las dos, recomiéndolo a un amigo. Lo que sí es seguro es que no le dejará indiferente y le ayudará a encontrar respuesta a esa preguntas que nos hacemos todos: ¿Dios mío, como hemos llegado hasta aquí…?

(Foto: Antonio Lago)

Editorial Planeta
442 Páginas
PVP: 21€

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad