Bastante olvidado hasta ahora, pero arrebatador y polémico en su tiempo, el pintor catalán Beltrán Massés ocupa estas semanas las salas de exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en una muestra insólita que reivindica a este pintor genial que retrató a las clases sociales más altas y a los personajes más excéntricos de principios del siglo XX y creó un universo simbólico y modernista único.

Muy apreciado en su momento por estrellas de cine y personajes de la alta sociedad, el mundo pictórico de Federico Beltrán Massés pertenece al fabuloso pasado de la Belle Èpoque.

Sus obras tienen toda la magia y el misterio de un tiempo esplendoroso y decadente.“La obra de Beltrán Massés ha estado hasta hace poco en manos de una sola familia y por eso era casi desconocida”, explica el comisario de la muestra Joan Abelló Juanpere.

Ahora, la RABASF, junto con el Reial Cercle Artístico de Barcelona, presenta esta exposición sorprendente, que reúne obras que no se habían visto desde hace casi un siglo, cuando el pintor triunfó en una exposición en el Hotel Palace de la capital.

“Aquellos cuadros escandalizaron al Madrid de principios de siglo”, afirma Abelló. “Fue su despedida de España, a partir de entonces trabajó en París y en otras ciudades europeas y estadounidense”, añade.

La mujer fatal
Los cuadros de Massés, cargados de simbolismo y fantasía decorativa, están dominados por la presencia enigmática de la mujer.

La figura femenina en la obra de este pintor es fundamental y se eleva como un elemento todopoderoso, con una fuerza y atracción desgarradoras.

Se trata de una mujer fatal, que rige el destino de las emociones humanas, y que se presenta al espectador provocadora y profundamente sensual. Según explica el comisario de la muestra, y gran conocedor de la obra de Massé, estamos ante un pintor de gran talento y con muchos registros.

Un artista poliédrico, con dos líneas muy marcadas y diferentes. Por un lado, creó obras de estilo naturalista y realista. Y por otro, cuadros simbolistas y tardosimbolistas.

Personalidad cosmopolita

Federico Beltrán Massés (Güira de Melena, Cuba, 1885-Barcelona, 1949) fue un pintor simbolista y modernista, reconocido como el retratista preferido por la aristocracia mundial y las estrellas de cine de los años 20, 30 y 40.

Nacido en Cuba, se formó artísticamente entre Madrid y Barcelona, donde tuvo como maestros a Joaquín Sorolla y Antoni Caba.

A partir de 1916, fijó su residencia en París, donde fue director de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, y en 1920 llegó su gran explosión tras triunfar espectacularmente en la Bienal de Venecia.

Retrató con su particular mirada a grandes estrellas como Rodolfo Valentino, Joan Crawford, Gloria Swanson; a grandes millonarios del momento como William Randolph Hers, Forbes o Lucie Florio; incluso a miembros de la realeza como Alfonso XIII, Jorge VI o los maharajes de Kapurtala.

Ahora, una completísima panorámica de su obra se puede ver en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en lo que es la primera gran retrospectiva de este interesantísimo pintor después de décadas olvidado.

Irene G. Vara

Beltrán Massés: Castizo cosmopolita
Del 18 de mayo al 1 de julio
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Organizan: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Reial Cercle Artístico de Barcelona
De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
Lunes, cerrado
Entrada gratuita

Artículo anteriorLa muerte de Artemio Cruz y La región más transparente de Carlos Fuentes
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid recupera el órgano de San Pedro el Viejo