publicidad

La muerte de Artemio Cruz y La región más transparente de Carlos Fuentes

17 mayo, 2012 | Por | Categoría: Libros | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La muerte de Artemio Cruz y La región más transparente, de Carlos Fuentes, Premio Cervantes de Literatura en 1987 y Premio  Príncipe de Asturias en 1994. Dos obras publicadas por Ediciones Cátedra dentro de su colección de ‘Letras Hispánicas’.

El paso del tiempo –cincuenta años desde su primera publicación- ha ratificado el valor literario de una novela, La muerte de Artemio Cruz, en la que el autor se situaba a la vanguardia de lo que algunos años más tarde se conocería como la “nueva novela hispanoamericana”. Carlos Fuentes sorprendió a los críticos con una novela moderna y de enorme solidez narrativa. Novela de gran intensidad temática, está centrada en la reflexión sobre el México surgido de la Revolución, pero también analiza, con amargura, cuestiones tan universales y permanentes como la soledad, el poder, o el desamor. La mente del protagonista transita durante toda la obra por la memoria y ésta se convierte en un símbolo de salvación, es el espejo en el que el hombre se reconoce, el lugar de encuentro con su pasado que es, a la vez, su futuro.

La región más transparente es la primera obra del mexicano Carlos Fuentes cuya elaboración obedece claramente al criterio de totalidad que presidirá su obra posterior. El empleo de diversas técnicas literarias y de novedades tipográficas, el rompimiento con las tradiciones vigentes y la utilización original de tradiciones olvidadas, así como su carácter de recopilación de todas las hablas, vocablos, cantos, expresiones, gritos y silencios que existen en el país, en la ciudad de México, hicieron de esta obra un poderoso catalizador en el proceso de renovación de las letras hispanas.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad