La Comunidad de Madrid y la Fundación Japón han organizado un ciclo de cine japonés, con el que se pretende rendir un homenaje a las víctimas del terremoto de azotó el Este del país el 11 de marzo de 2011. Esta iniciativa, que tendrá lugar desde este miércoles hasta el 17 de marzo, se celebrará en la sede de la Consejería de Cultura y Deporte (Calle Alcalá, 31) donde también tendrán lugar debates y coloquios en torno a la debacle que vivió Japón. 

Esta iniciativa pretende analizar el impacto que el terremoto causó en la sociedad y cultura japonesas, y la comprensión del desastre por parte de todas aquellas personas que dedican su tiempo a actividades de apoyo, recuperación y reconstrucción.  

En el bloque Impacto del desastre, dirigido por la especialista en cine japonés Fujiko Asano, se proyectarán cinco películas documentales, en torno a varias cuestiones: ¿Qué puede hacer la gente por los afectados? ¿Qué pueden compartir? Entre los títulos más destacados figura una antología de cortos de tres minutos y once segundos titulada 3.11. 

Directores internacionales

Víctor Erice, Naomi Kawase, Isaki Lacuesta y otros cineastas internacionales tratarán temas como el hogar, la familia y los recuerdos. En el documental Fukushima: Memories of the Lost Landscape, el director Yoyju Matsubayashi entra en las zonas afectadas por las fugas radioactivas de la central nuclear Fukushima I y filma a los damnificados mientras convive con ellos. 

Además, dentro de este primer bloque temático asociado a la proyección de esta selección de películas el viernes 9 de marzo se celebrará una mesa redonda bajo el tema Percepciones del desastre, y varios coloquios con directores de las películas de 3.11, A Sense of Home Films (el día 7 y 14 de marzo) y de Fukushima: Memories of the Lost Landscape (el 13 de marzo), tras la proyección de cada una de ellas.

La reconstrucción
En el segundo bloque temático, denominado Iniciativas para la reconstrucción, se incluye la proyección de dos documentales y una afamada película de ficción, Hula Girls. La superación del desastre y el esfuerzo por la recuperación y la reconstrucción empezaron Inmediatamente después de la tragedia. Los documentales Light Up Nippon y Fukushima Hula Girls mostrarán estos esfuerzos por superar la adversidad y convertirla en oportunidad. Este será también el tema del a mesa redonda Un nuevo urbanismo que se celebrará el viernes 16 de marzo.

Programación:
7 de marzo: A Sense of Home Films (Varios directores, 2011, 70”)
8 de marzo: Fukushima: Memories of the Lost Land (Yoju Matsubayashi, 2011, 111”)
9 de marzo: Snow after the Day (Akatsuki Otake, 2011, 60”) y mesa
redonda: Percepciones del desastre
10 de marzo: The Sound of the Waves. (Ryusuke Hamaguchi/ Kou Sakai,
2011, 156”)
12 de marzo: Tokyo Drifter (Tetsuaki Matsue, 2011, 72”)
13 de marzo: Fukushima: Memories of the Lost Land (Yoju Matsubayashi, 2011, 111”) Charla con el director Yoju Matsubayashi
14 de marzo. A Sense of Home Films (Varios directores, 2011, 70”)
15 de marzo: Fukushima Hula Girls (Masaki Kobayashi, 2011, 100”
16 de marzo: Mesa redonda: Un nuevo urbanismo Light Up Nippon (Kensaku Kakimoto, 2011, 28”)
17 de marzo: Hula Girls (Sang-il Lee, 2006, 121”), Fukushima Hula Girls (Masaki Kobayashi, 2011

Artículo anteriorIFEMA comercializará y asesorará la participación de empresas españolas y portuguesas en Corea del Sur
Artículo siguienteEnlaceditor.es. Una puerta abierta al mundo literario en Internet