El Museo del Prado nos adentra en el paisaje como género fundamental de la historia de la pintura en su nueva exposición, Roma. Naturaleza e Ideal. Un paseo fundamental para entender el nacimiento del paisaje en el arte, su desarrollo y a los artistas que influyeron en su consolidación. Una muestra organizada junto con el Museo del Louvre, que ya se ha podido ver en el Grand Palais de París.

La primera mitad del siglo XVII es el periodo fundamental para el desarrollo de este género y Roma, el crisol donde numerosos pintores europeos sentaron las bases de lo que terminaría siendo uno de los grandes temas del arte occidental. La capital italiana se convirtió es un laboratorio de experimentación e intercambio de ideas entre artistas italianos, franceses, holandeses, alemanes o españoles. “La Roma barroca fue el centro artístico mundial. Un lugar donde se concentraba el arte”, aseguró Miguel Zugaza, director del Museo del Prado.

Ahora, esta exposición, que reúne más de un centenar de obras, nos adentra en el este capítulo fundamental de la historia de la pintura europea, en el que la figura humana y el hecho narrativa dejarán de tener relevancia y el elemento natural cobrará todo el protagonismo. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del Prado y ha contado con la colaboración de más de cuarenta y cinco prestadores.

Un recorrido lleno de obras maestras
En el recorrido propuesto, muy similar al presentado en París, podemos ver un conjunto de obras de excepcional calidad en el que están recogidos los artistas más sobresalientes. “Es difícil individualizar piezas, porque se trata de una muestra repleta de obras maestras”, opinó Andrés Úbeda, comisario de la exposición.

En total 84 pinturas y 19 dibujos, dispuestos en ámbitos cronológicos, que permiten conocer el paso del paisaje como un género menor a un tema de prestigio, requerido por los grandes mecenas de la época para decorar sus residencias. Fue el caso del rey español Felipe IV, que encargó una Galería de Paisajes para el Palacio del Buen Retiro. Precisamente las pinturas que decoraban las paredes de aquel palacio tienen gran importancia en la muestra, con una amplia  sección dedicada a esta colección real, con piezas de Claudio de Lorena, Possin o Salvator Rosa.

La muestra comienza con cinco obras de Annibale Carraci, uno de los padres del nacimiento del género. Entre otras, podremos ver su Paisaje fluvial (1599), con el que elaboró un prototipo del paisaje armónicamente estructurado. En esta sección también se exponen obras de artistas del norte de Europa que llegaron a Roma, como Adam Elsheimer. Domenichino, Francesco Albani, Guercino o Viola, discípulos boloñeses de Carraci, siguieron su ejemplo.

Velázquez, fundamental
Una de las secciones más amplias de la exposición es la que reúne obras de artistas italianos, del norte de Europa y españoles. Goffredo Wals, que realiza una aproximación a la pintura de paisaje totalmente nueva, es uno de los ejemplos. En este apartado encontramos también a Velázquez, con un ejemplo fundamental en la historia del arte: Vista del jardín de la Villa Medici en Roma. En esta obra, pintada al natural, el pintor plasmó una manera particular de mirar lo que ve. “Inaugura una nueva forma de ver la naturaleza, que nace y muere con él”, afirmó Úbeda.

Un recorrido esencial para conocer la evolución del paisaje y su nacimiento en Roma, donde podremos ver ejemplos de paisaje histórico, naturalista, pastoral, épico, teatral o clásico.

Irene G. Vara

Roma. Naturaleza e Ideal
Paisajes 1600-1650
Del 5 de julio al 25 de septiembre
Museo nacional del Prado
Organizada por el Museo Nacional del Prado, Réunion des Musées Nationaux y Musée du Louvre
De martes a domingo, de 9.00 a 20.00 horas
Entrada a exposiciones temporales, 10 euros
Entrada general (exposiciones temporales y colección permanente), 12 euros

Actividades complementarias
Claves para ver la exposición Roma. Naturaleza e Ideal. Actividad gratuita. Julio, jueves, a las 11.00 y 17.00 horas. Agosto, martes, a las 17.00 horas, miércoles, a las 11.00 horas, jueves, a las 17.00 horas. Septiembre, martes, a las 11.00 horas, jueves, a las 11.00 y 17.00 horas.

Conferencia extraordinaria. 9 de julio a las 19.00 horas

Artículo anteriorDalí junto a «La joven de la perla» de Vermeer en el Museo Mauritshuis de La Haya
Artículo siguienteLa oración de la reina de España