«Pareja con la cabeza llenas de nubes » de Dalí junto a «La joven de la perla» de Vermeer

Encuentros sorprendentes nos esperan a partir del 15 de septiembre en el  museo Mauritshuis de La Haya. De esta forma posarán juntas obras de Rogier van der Weyden y Francis Bacon, ambos dan su propia interpretación de la Pasión de Cristo. De Rembrandt y Toorop Charley, el autorretrato representa un reto artístico clave, mientras que Jan Both y Paul Cézanne tanto la luz del Mediterráneo capturado maravillosamente en sus paisajes. Y «Pareja con la cabeza llenas de nubes » de Dalí lucirá junto a la célebre obra de Vermeer  «La joven de la perla».

Este otoño el museo Mauritshuis presentará una selección de obras de su colección de maestros del S. XVII junto a obras de  artistas modernos pertenecientes a colecciones de museos nacionales. Esta singular disposición de las obras invitará a la comparación y permitirá un minucioso examen que revelará cómo pintores de diferentes períodos hicieron frente a problemas artísticos similares.

Se exhibirán un total de once parejas de obras, cada una en una sala distinta del museo,  y habrá combinaciones tan sorprendentes como “La joven de la perla” de Vermeer junto a «Pareja con la cabeza llenas de nubes » de Dalí (Museo Boijmans Van Beuningen), dos pinturas con una forma y un efecto del color muy similar, o la Pasión de Cristo de Rogier van der Weyden junto a la interpretación del mismo tema de Francis Bacon.

La  Directora del museo, Emilie Gordenker, señala: “El juego y el efecto combinado de las obras de arte ofrece la oportunidad de mirar al S. XVII de una manera fresca y renovada. La exposición mostrará además  la riqueza de las colecciones de arte holandesas, una exposición que será posible gracias a la colaboración de museos de arte moderno de todo el país”.

El Mauritshuis posee una colección mundialmente conocida de maestros holandeses y flamencos del S. XVII, con nombres como Rembrandt, Vermeer, Steen y Hals, pintores flamencos como Rubens y Brueghel, y el artista alemán Holbein. Este otoño estos maestros del siglo XVII se unirán con una selección de artistas internacionales modernos. Los préstamos proceden de las colecciones del museo holandés que se crearon durante el período 1860-1960.

Datos de interés:
Encuentros sorprendentes en el museo Mauritshuis de La Haya
15 septiembre – 11 diciembre
Museo Mauritshuis
Korte Vijverberg 8, La Haya

Artículo anteriorMasajes aromáticos en la piscina del Parador de Alcalá de Henares
Artículo siguienteEl Museo del Prado presenta el nacimiento del paisaje europeo