Compartir

El Ministerio de Cultura ha recibido, a través de la Consejería de Cultura de la Embajada de España en México, una importante colección de objetos personales, fotografías y documentos familiares que pertenecieron a uno de los militares republicanos españoles más conocidos durante la agitada década de los 30 del siglo pasado y cuya figura resulta poco conocida actualmente, el llamado “general del pueblo”, el teniente coronel de Infantería Julio Mangada Rosenörn.

El archivo será depositado en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca.

Militar, republicano afiliado a Izquierda Republicana, masón, esperantista, vegetariano y naturista son atributos de uno de los militares más controvertidos de la primera mitad del siglo XX y hoy prácticamente desconocido.

Con esta donación de sus pertenencias personales, entre las que se encuentran el capote y la gorra del ejército popular de la República, la bandera de Cuba, fotografías familiares, sus carnés de identidad, correspondencia, recortes periodísticos, podrá estudiarse mucho mejor su biografía, su contexto histórico y clarificar muchos de los puntos de vista difundidos sobre este controvertido y polifacético personaje.

La donación de estos objetos y documentos ha sido realizada por el Dr. Fernando Serrano Migallón, descendiente de exiliados españoles, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro de la Junta directiva del Colegio de México y actual secretario de Cultura y Artes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here