Cuarenta códices miniados de los siglos XI al XVIII, pertenecientes a los papas y cardenales de la corte pontificia

La exposición «Códices de la Capilla Sixtina: manuscritos miniados en colecciones españolas» que se abrirá al público del 19 de octubre al 9 de enero de 2011, exhibe por primera vez al público los códices recuperados por el cardenal Lorenzana.  Ha sido  organizada por  la Biblioteca Nacional de España, el Centro de Estudios Europa Hispánica y el Cabildo de la Catedral de Toledo, con el patrocinio de la Fundación ENDESA y de EISYS S.p.A. y con la colaboración del Meadows Museum S.M.U – Dallas. Por otra parte el departamento de Preservación y Conservación de la Biblioteca Nacional de España ha llevado a cabo una ingente labor de restauración de este patrimonio único.

En el año 1798, durante la ocupación francesa de Roma, el cardenal Francisco Antonio de Lorenzana, auténtico mecenas de la época, adquirió numerosos códices litúrgicos procedentes de la Sacristía de la Capilla Sixtina y los envió a Toledo para salvarlos de la “maxima in Urbis direptione”. Actualmente, la mayoría de ellos se conservan en la Sacristía de la Catedral de Toledo, la Biblioteca Pública de Toledo y la Biblioteca Nacional de España.

La muestra, cuyas comisarias son Elena Laurentiis, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Génova y Anna Talamo, catedrática de Historia del Arte Moderno de la Universidad de Calabria, reúne la totalidad de los manuscritos: cuarenta códices miniados, fechados entre los siglos XI al XVIII, pertenecientes a los papas y cardenales de la corte pontificia. El objetivo principal de esta exposición es ofrecer un panorama general del estado de la miniatura en Roma entre los siglos XV y XVII, con especial atención al Cinquecento y Seicento, momentos en los que esta refinada producción artística continuó desarrollándose, sobre todo en la corte pontificia, gracias al mecenazgo de papas y cardenales.

Artículo anteriorGalerías de primer nivel en ESTAMPA 2010
Artículo siguienteColin Thubron en la Biblioteca Nacional

3 COMENTARIOS

    • Exposición poco profesional con tantos errores que se piensa que esta hecha de forma precipitada y sin ningún rigor. Las vitrinas soportan tantos reflejos de las luces de las techos que algunos libros no se ven l. Los espejos están en los laterales de las vitrinas y no enseñan nada con lo que se pierdetodas las encuadernaciones. Además de que los códices están desordenados Por numero así como por fecha y algunos para verlos hay que dar la vuelta sobre varias vitrinas. Por favor mas profesional y menos audiovisual

  1. A Quien Corresponda:
    Me dirijo a ustedes de la manera más atenta me puedan indicar cuanto cuesta el libro de los codices de la capilla sixtina. Yo vivo en la Ciudad de México y desearia saber como le hago para adquirirlo o donde lo puedo adquirir.
    A continuación les adjunto los datos personales.
    Tel. 01 (55) 22232110
    Nombre:; Julio César Gala Palacios
    e-mail: cursosimci@yahoo.com.mx
    juliogalapalacios@yahoo.es
    Sin otro particular que atender, me despido agradeciendo de antemano su valiosa ayuda para la adquisición de este precios ejemplar.
    Atte.
    Julio César Gala Palacios

Los comentarios están cerrados.