La importancia y la influencia en el panorama actual que el arte latinoamericano tiene no sólo en el otro lado del Atlántico se debatirá en los próximos meses a través de un ciclo de mesas redondas protagonizadas por los principales críticos y curadores de arte latinoamericano.

Sinergias es una exposición y la plataforma a partir de la cual se debatirán distintos aspectos de la situación contemporánea de Latinoamérica.

La Secretaría General Iberoamericana y la Fundación Fondo Internacional de las Artes, FIART, presentan el proyecto expositivo Sinergias: Arte Latinoamericano Actual en España. La nueva  exposición se mostrará en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) del 14 de mayo al 20 de septiembre y posteriormente se podrá visitar en el Museo de Arte Contemporáneo (MACUF) desde octubre a febrero de 2011.

La muestra contará con obras  de Sandra Gamarra, Laura Lío, Carlos Garaicoa, Tomás Ochoa, Marlon de Azambuja, Alexander Apóstol, Andrea Nacach, Carlos Capelán, Natalia Granada, Armando Mariño, César Martínez, Iván Marino, Antonio Franco y Daniel Charquero.  Sinergias se presentará este viernes en la sede de la Secretaría General Iberoamericano, SEGIB, con la presencia de Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano, Leonor Esguerra Portocarrero, directora de Cultura Secretaría General Iberoamericana, Antonio Franco, director del MEIAC, Carlos Jiménez y Carlos Delgado, Comisarios de la muestra, y Autoridades de la Junta de Extremadura y algunos artistas participantes en la exposición.

¿Existe un arte latinoamericano? ¿Cuáles serían las estrategias para pensar la identidad y la singularidad del lenguaje artístico que fueron asumidas en toda América Latina como forma de esgrimir una resistencia político-cultural no occidental? ¿Es posible seguir pensando esta identidad a partir del trabajo de artistas latinoamericanos desplazados a centros occidentales, concretamente a España?

Estos interrogantes han provocado que algunos especialistas prefieran hablar de “arte en /desde América Latina” en lugar de “arte latinoamericano”, como una convención desenfatizadora que procura subrayar, en el plano mismo del lenguaje, su rechazo a la construcción de una América Latina integral, emblemática, y, más allá, a toda generalización globalizante.

Pero por encima de la especulación terminológica, son la práctica artística y la actividad curatorial expositiva las herramientas que pueden definir verdaderamente la idea de “arte latinoamericano”. Es a partir de esta convicción donde radica la génesis de la posición Sinergias. Arte Latinoamericano Actual en España, producida por la Secretaría General Iberoamericana y por la Fundación Fondo Internacional de las Artes, y que constituye el punto de partida de una investigación que se inscribe dentro de la construcción de nuevas bases críticas para discutir el arte latinoamericano en su articulación con los procesos globales.

Los comisarios de la muestra han seleccionado a 16 artistas procedentes de distintos ámbitos de América Latina y que residen en España desde hace varios años. Este proceso de selección ha venido determinado por diversos factores: en primer lugar, por calidad plástica y conceptual del trabajo de los artistas, acreditada por la excepcional trayectoria expositiva y magnífica recepción crítica de sus trabajos; en segundo lugar, por la integración de su discurso en las líneas de debate que señalábamos al principio de este texto. En este sentido, podemos afirmar que los 16 creadores que integran la exposición son los nombres más representativos del arte de origen latinoamericano elaborado y desarrollado en nuestro país. Además, su conjunto plantea una certera panorámica de los diversos medios, técnicas y modos expresivos que se desarrollan en el arte actual.

Dentro de la investigación que plantea Sinergias. Arte Latinoamericano Actual en España, es necesario destacar que sus conclusiones definitivas no procederán únicamente del propio planteamiento expositivo o de los diversos ensayos que jalonarán las páginas del catálogo editado con motivo de la muestra. En cada sede expositiva, un ciclo de mesas redondas protagonizadas por los principales críticos y curadores de arte latinoamericano actual activará un debate que terminará de perfilar las conclusiones de este proyecto expositivo-teórico.

Todas estas herramientas (la obra de arte, la reflexión curatorial y teórica) servirán para consolidar en España el debate acerca de lo latinoamericano en el marco del Bicentenario del inicio de las independencias de América Latina. Desde la Secretaría General Iberoamericana y la Fundación Fondo Internacional de las Artes estamos convencidos de que esta fecha constituye una plataforma idónea a partir de la cual debatir distintos aspectos de la situación contemporánea de Latinoamérica, pero también acerca de los conocimientos recíprocos y opiniones de las dos orillas del Atlántico.

Imágenes Cortesía de:

Antonio Franco
Autorretrato. Óleo sobre lienzo. 195 x 162 cm. Año 2008
Armando Mariño.
The River.  Óleo sobre tela. 206 cm x 180 cm. Año 2009
Andrea Nacach
Familia. Tapas en cartón nº 4. Encuadernación hecha a mano por artesanos: Interior: papel ilustración brillante, laminados en Polipropileno mate, montados entresi, gramaje final de 500 grs aprox. Impresión a 4 colores; 80 paginas 21.5 x 27 x 4 cm. Año 2002-2006

Artículo anteriorModa en el Aeropuerto de Madrid-Barajas
Artículo siguienteNuevo espacio para paladares exquisitos

3 COMENTARIOS

  1. Se puede hablar de transculturación o también de robo de identidad , aún de responsabilizar a los curadores por sus argumentaciones o negar absolutamente la existencia de una identidad cultural y aceptar la globalización sin matices, lo importante es mostrar el trabajo de artistas , en este caso latinoamericanos y percibir , si es que existe, el matiz de influencia de otros escenarios y culturas que no sean las propias. Ojalá se siga en esta línea.

  2. Me parece una iniciativa estupenda. Enhorabuena a FIArt y a todos los colaboradores y artistas que forman parte de este magnifico proyecto.

  3. Yo creo que da lo mismo cómo se llame, si “arte en /desde América Latina”o “arte latinoamericano”, mientras que sea Arte (con mayúsculas) y tenga las raíces que tiene.

Los comentarios están cerrados.