Compartir

El festival, que se celebra con ocasión de la presidencia española de la Unión Europea, reúne en Madrid a algunos de los más destacados jazzistas del continente . Terje Rypdal y Rita Marcotulli, que actúan ahora por primera vez en España, destacan en la programación del Museo Reina Sofía

Dentro de la programación cultural de la presidencia española de la Unión Europea, se ha organizado el festival Eurojazz 2010, que se celebra en diferentes espacios culturales de Madrid. El Club de Música y Jazz San Juan Evangelista lo acogerá entre el 26 de febrero y el 26 de marzo, mientras que el Museo Reina Sofía lo hará entre el 6  y el 29 de abril.

El jazz no pertenece solamente a América: Europa es un continente de jazz. En palabras del director artístico Luis Martín, Eurojazz 2010, que es un proyecto compartido con los dos países que sucederán a España en la Presidencia europea, Bélgica y Hungría, busca relacionar el lenguaje del jazz con la identidad cultural europea en su programación. El Club de Música y Jazz San Juan Evangelista y el Museo Reina Sofía han sumado esfuerzos para mostrar el jazz más actual.

A la llamada acuden formaciones que actúan por vez primera en España: los escandinavos Terje Rypdal y Bobo Stenson, la banda húngara Djabe y la pianista italiana Rita Marcotulli. El European Jazz Ensemble, Louis Sclavis y Nils Wogram son tres ejemplos señeros del jazz de avanzada de mayor pegada continental.

José James y el Portico Quartet son el toque multicolor que llega desde Inglaterra, representativos de la confraternización que el jazz busca desde hace tiempo con los mundos del pop y el soul. El proyecto “De Aquí”, del baterista Carlos González, y el nuevo trío del pianista Iñaki Salvador (Posé-Salvador-Roper Trío) son las propuestas locales más valiosas.

Hay, asimismo, dos pianistas de alto nivel. El italiano Enrico Pieranunzi es la memoria revivida de unas formas de siempre y ahora en el piano. Su opción por un formato en solitario contrasta con la del maestro italiano Stephano Bollani, que esta vez actúa en formulación de trío.

Completan cartel el trío multinacional del pianista sueco Martin Tingvall. Tingvall, al frente de su trío, ya se ha destacado como el pianista inspirado y lúcido capaz de plantar cara a alternativas estadounidenses como las representadas por Brad Mehldau y Ethan Iverson, y hacer prolongación de la exquisita técnica del desaparecido Esbjörn Svensson.

Datos de interés:

Organizan: Presidencia Española de la UE y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sedes del festival:

Club de Música y Jazz San Juan Evangelista (26 de febrero a 26 de marzo de 2010)
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (6 a 29 de abril de 2010)
Escenario Puerta del Ángel (26 de junio)

Director artístico: Luis Martín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.