publicidad

En la Fundación Juan March la exposición más completa dedicada a Wyndham Lewis

02 febrero, 2010 | Por | Categoría: Exposiciones, Fundaciones, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Del 5 de febrero al 16 de mayo, en Madrid

Wyndham Lewis (1882-1957), artista y escritor , fundó el Vorticismo –movimiento inglés de Vanguardia que se inició antes de la Primera Guerra Mundial en Gran Bretaña–, escribió más de 50 libros, redactó manifiestos, editó revistas y produjó una fascinante obra de energética variedad, que incluye desde sus composiciones cubofuturistas y abstractas hasta los más finos retratos

Pionero de la abstracción, pintor de guerra, gran retratista, novelista, ensayista, editor, crítico, es una de las figuras claves del modernismo europeo de la primera mitad del siglo XX

Esta primera exposición sobre Wyndham Lewis en España es la más completa realizada en el mundo, desde la antológica que le dedicara la Tate en 1956, un año antes de su muerte. La exposición presenta la vida y la obra artística y literaria con más de 150 obras y más de 60 libros, 10 revistas y manifiestos.

Entre el 5 de febrero y el 16 de mayo de 2010 la Fundación Juan March (www.march.es), en su sede de Madrid y en su renovado espacio expositivo, va a ofrecer una exposición dedicada a WYNDHAM LEWIS (1882-1957), un exhaustivo recorrido por la obra artística y literaria –Wyndham Lewis no fue un pintor que escribía, sino un pintor que además fue escritor- de una de las figuras clave del modernismo europeo de la primera mitad del siglo XX y creador del vorticismo, el único movimiento inglés de vanguardia (1914).

Pionero de la abstracción, pintor de guerra, gran retratista –de célebres escritores, contemporáneos suyos, como Ezra Pound, T. S. Eliot,  James Joyce, Rebecca West y tantos otros-, novelista, ensayista, editor, crítico literario y de arte, fundador y director de revistas culturales y de vanguardia como Blast o The Enemy, esta exposición que sobre WYNDHAM LEWIS presenta la Fundación Juan March no es sólo la primera que se ofrece en España, sino también la más completa realizada  hasta ahora en el mundo desde su muerte. En 1956, un año antes de fallecer, la Tate Gallery, de Londres, organizó una gran retrospectiva, dedicada a él y al vorticismo; después se han montado muestras monográficas, como la que reunía sus retratos y que se abrió en 2008 en la National Portrait Gallery, de Londres.

En esta exposición de la Fundación Juan March se muestran más de 150 obras y más de 50 libros (primeras ediciones de sus obras y aquellas ilustradas por Lewis), revistas (editadas e ilustradas por el artista y escritor inglés), catálogos de sus exposiciones y diversa documentación.

El catálogo de la exposición se publica en dos ediciones (español e inglés) y cuenta con textos de los mayores especialistas internacionales como Paul Edwards, autor de una gran monografía dedicada a Wyndham Lewis, y Richard Humpheys, durante muchos años curator de la Tate Gallery; así como otros textos que relacionan a Lewis con la vanguardia, la guerra, la política, el mundo intelectual de su época e incluso con España, a cargo de Yolanda Morató,  Andrej Gasiorek, Juan Bonilla y Alan Munton. El catálogo, además de la reproducción y descripción de todas las obras expuestas, cronología, bibliografía, enumeración de exposiciones individuales y colectivas, se completa con una nutrida antología de textos escritos por y sobre Lewis, traducidos por Yolanda Morató, autora de un texto del catálogo y traductora al español de algunas obras literarias de Lewis.

La Fundación Juan March publica también una edición semi-facsímil de la revista Blast, en cuyo primer número colaboraron numerosos escritores y amigos de la época como Ezra Pound, Ford Maddox Ford o Rebecca West. Complementa el proyecto una edición de la obra de Shakespeare Timón de Atenas, que incluye las ilustraciones que Lewis preparó para una fallida edición inglesa en 1912. Los dibujos originales de Lewis, que se muestran en la exposición, se incorporan a esta versión española del texto shakesperiano –a cargo del profesor Ángel Luis Pujante y Salvador Oliva-, tal y como lo concibiera Lewis en su día.

CONFERENCIAS Y CONCIERTOS

En paralelo a esta exposición, la Fundación Juan March ha organizado, para el mes de febrero de 2010, un ciclo de conferencias en torno a la época de Wyndham Lewis. Con el título de Retratos, un grupo de especialistas se ocupan de hacer las semblanzas de Joyce (Francisco García Tortosa), Ezra Pound (Kevin Power), T. S. Eliot (Esteban Pujals), el propio Lewis (Yolanda Morató), Rebecca West (Victoria Glendinning), el Grupo de Bloomsbury (Marta Pessarrodona) y Keynes (Francisco Cabrillo).

En cuanto a música, se ha organizado un ciclo sobre El modernismo musical en Inglaterra, en el que se recrea en el terreno musical un proceso análogo al que Lewis representó en la pintura: la recepción de las primeras vanguardias del continente y su adaptación a una tradición creativa propia, por débil que ésta fuera. Junto a la personal aportación de Britten, la renovación inglesa tuvo sus mejores defensores en otros compositores menos conocidos como Bridge, Frankel, Searle y Lutyens, entre otros.  En este ciclo de cuatro conciertos actúan Agustín Prunell-Friend (tenor) y Chiky Martín (piano), la London Sinfonietta, el Cuarteto Bridge y el pianista Brenno Ambrosini.

HORARIO Y VISITAS GUIADAS
Horario
Lunes a sábado: 11.00 a 20.00 hs.
Domingos y festivos: 10.00 a 14.00 hs.

Visitas guiadas gratuitas
Miércoles: 11.00 – 13.30 hs.
Viernes: 16.30 – 19.00 hs.

Visitas de colegios
Lunes: de 11.00 a 13.30 hs.
La Fundación ofrece visitas guiadas gratuitas para grupos escolares (máximo de 25 alumnos), previa reserva en el teléfono 91 435 42 40 (ext. 296)

Imágenes:

-MR. WYNDHAM LEWIS COMO UN TYRO 1920-21. (Ferens Art Gallery, Hull Museums, Uk)

-Wyndham Lewis fotografiado por Alving Langdon coburn, 1916. Cortesía de George Eastman House, International Museum of Photography and film. docherser, NY.

-Roberts, William. Los vorticistas en el restaurante de la Torre Eiffel: primavera 1915. Tate: Presntado por the Trustees of the Chantrey Bequest 1962

-WYNDHAM LEWIS, La rendición de Barcelona, 1936-37 (Tate, Londres)

-WYNDHAM LEWIS, ¿A qué se parece el mar de noche? 1949. Cortesía de Austin/Desmond Fine Arte -Colección privada, Londres

-WYNDHAM LEWIS, El vorticista, 1912 (Southampton City Art Gallery)

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad