publicidad

Francisco Solana expone en el Espacio UM

24 enero, 2010 | Por | Categoría: Exposiciones, Fundaciones, Galerías | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Del 14 al 29 de enero de 2010

Espacio para el Arte Universidad de Murcia
Campus de La Merced
Edificio Paraninfo

El fistro de la luz
Diego Sánchez Aguilar
Francisco Solana es uno de esos artistas que lo son a su pesar. Quiero decir que lo es por nacimiento, por talento y por trabajo, pero no es “el artista”. No lo verán nunca en reuniones de artistas hablando de subvenciones, de filósofos franceses y de performers neoyorkinos. Sí lo podrán encontrar, en cambio, en un buen restaurante zampándose una mariscada rodeado de amigos, o en el Fondo Norte del Cartagonova animando al Efesé. Y lo más probable es que esté riendo, gastando bromas, tomando el pelo a todo el que intente decir algo en serio. Porque Francisco Solana es también Pacuco, el antiartista, el gamberro, el que se ríe de todo, empezando por él mismo y, sí, claro, especialmente de sus cuadros, de su “obra”.

Pero en el fondo él sabe que es un gran artista. Sabe que tiene un don que lo hace prácticamente único entre el desconcierto del arte posmoderno; el don más antiguo y más misterioso que envuelve a la pintura a lo largo de toda la “Historia del Arte”: el don de la luz. Por eso sus cuadros no necesitan interpretación, soporte teórico, lecturas de Benjamín o de Adorno para ser entendidas. Sus pinturas se ven, se miran, se viven y, sobre todo, se sienten.

Sí, la luz es el gran misterio de las cosas y Francisco Solana lo domina casi sin quererlo. La luz es el alma de las cosas, es el tiempo detenido y al mismo tiempo latiendo sobre una fachada, sobre un puente, sobre las cortinas de una habitación Más allá del humor anunciado en el título de esta exposición, cuando hablamos de qué bonito burgaló hablamos de los paisajes mentales de un hondo pintor que, habiendo sido acunado en el Mediterráneo de Barceló, se ha convertido en un indiano que ha regresado rico a España en esquemas y matices de la escuela norteamericana de Hopper.

Francisco Solana ha recorrido Estados Unidos desde las pacíficas playas californianas a las bulliciosas calzadas neoyorquinas y va disparando hacia dentro imágenes reales, detalles, curiosidades visuales que funde con sus vértigos creativos interiores. Miles de estadounidenses están en tránsito, cruzan ante su mirada urgente, pero solamente algunos son captados para el retrato, los elegidos para ser perpetuados: dos judíos orondos que charlan en una terraza al aire libre, una turista de manual con gafas de sol y cámara de fotos incluidas, una bella mujer que se descalza a la orilla del mar y que horas más tarde mira de frente al artista en su habitación, tres grupos de regatistas y un estibador relajado en un momento de descanso laboral. Hasta aquí el material humano made in USA.

Ya conocíamos esa forma compacta e inmediata de bordar representaciones y ángulos en los lienzos de Solana. Otra cosa es ese nuevo soplo, esa atmósfera que rodea al mural antropológico retratado. Entonces nos encontramos el uso audaz de luces y sombras que dibujan el abrazo yanqui entre el puritanismo y la hamburguesa, la ingeniería como arte supremo al servicio del urbanismo, la soledad y el aislamiento expresados en la vista exterior de un motel que parece sacado de un relato de Raymond Carver o el sobrecogedor vacío que se respira en las inhumanas calles de Williams, de Hollywood o de Beverly Hills.

Sin innovaciones técnicas aparatosas ni artificios impostados, esta pintura cuenta historias, narra hechos, expone obsesiones. Solana extrema sus recursos, sus trucos de magia, los tensa, logrando así sus mejores efectos. En qué bonito burgaló encontramos un ejemplo de depuración. El pincel ha reaparecido más esencial,
más intenso, más desnudo.

El indiano Francisco Solana ha vuelto, como era de esperar, cargado de regalos. Y nosotros estábamos esperándole para abrirlos.

Datos de interés:

Del 14 al 29 de enero de 2010
Espacio para el Arte Universidad de Murcia
Campus de La Merced
Edificio Paraninfo

Tel.: 868888212/13/14 – Fax 868888208
E-mail: cultura@um.es
http://www.franciscosolana.com

Francisco SOLANA
Madrid 1968.
Licenciado en Bellas Artes. Universidad de Granada

FORMACIÓN ACADÉMICA
2002. Investigación de Doctorado.Universidad de Valencia.
2001. Segundo curso de Doctorado Dpto.Dibujo. Universidad Politécnica de Valencia.
2000. Taller de Pintura con Juan Genovés. Universidad Rey Juan Carlos.
1999. Primer curso de Doctorado Dpto. Dibujo. Universidad Politécnica de Valencia.
1999. C.A.P. Facultad de Educación. Universidad de Murcia.
1989. Facultad de Bellas Artes de /91 San Fernando. Universidad Complutense de Madrid.
1992. Estudios de figura en la Art. Student League of New York. Manhattan. U.S.A.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2009. SOUTH POLE. Más hielo por favor. Palacio Consistorial. Cartagena.
2008. ANTÁRTICA. Fotografías. Cartagena.
2008. LA ÚLTIMA TRAVESÍA. Galería Gigarpe. Cartagena.
2006. EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES. Sala Muralla Bizantina. Cartagena.
2003. MEDITERRÁNEO. Real Club Náutico de Palma. Mallorca.
2002. LA GRAN EVASIÓN. Palacio de Saldaña. Madrid.
2001. DE MONCHO Y OTRAS HISTORIAS…Principal. Cartagena.
2001. AMERICAN GÜAY OF LIFE. Aula deArtes Plásticas, Murcia.
2000. NAVEGANTES Galería Babel. Murcia.
1999. AZUL MARINO. Sala Muralla Bizantina. Cartagena.
1998. BORDADAS. Galería Bisel. Cartagena.
1997. BAÚLES DE MAREAR Cervecería Principal. Cartagena.
1994. Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Cartagena.
1993. Sala Espacio. Cartagena.
1992. J.B. Bangle Galleries. Galveston.Texas.
EXPOSICIONES COLECTIVAS (ENTRE OTRAS)
2009. Galería Gigarpe. Cartagena.
2009. Mucho Más Mayo. Colectiva Arte Contemporáneo. Hotel NH. Cartagena.
2009. X Premio Nacional de Pintura UMU. Palacio San Esteban. Murcia.
2008. Galería Babel. Murcia. Rayuela

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad