Cómo guardar las mantelerías de hilo, los mantones de Manila, dónde conservar los grabados, cómo las acuarelas, cómo limpiar los marcos, con qué quitar el polvo de  los óleos, por  qué no guardar una llave antigua junto a una porcelana, qué productos son los adecuados para mantener el lustre del cuero, aprender a observar la madera y cómo tratarla, etc. Todos estos temas son imprescindibles para mantener en perfecto estado nuestras pequeñas joyas como también lo hacen los museos. Pero en casa se cometen muchos errores irreparables por desconocimiento sobre todo cuando con la mejor intención nos convertimos en restauradores con los terribles pegamentos de contacto o similares, aplicamos productos de limpiezas abrasivos o hacemos algún retoque con pinturas inapropiadas.

La Federación Española de Amigos de los Museos ha organizado un curso en el Museo de América que durante seis jueves de 16,30 a 18,30 horas, a partir de febrero, destinado a  enseñar a cuidar todos los objetos más comunes en nuestros hogares. Se tratarán aspectos básicos de limpieza cotidiana, traslados de obras, prevención de daños por luz, temperatura, contaminación así como orientación para eventuales decisiones de restauración. Hay que enseñar a no cambiar un marco, a no re-entelar un lienzo o a no recortar una estampa, sencillamente amparándose en criterios de gusto o de otra índole.

Por la temática tratada, este curso va dirigido a un público muy amplio, entre los que se pueden encontrar estudiantes universitarios, instituciones, coleccionistas privados y cualquier persona que tenga a su cargo la custodia de un patrimonio y desconozca los cuidados básicos de obras u objetos de arte. No es un curso de restauración ni un curso para conservadores de museos. Por el contrario es un curso en el que se explicará dónde debe terminar la actuación del no especialista y cuándo se entra en el terreno de los especialistas en determinados aspectos del cuidado, conservación y restauración de la obra de arte o del objeto antiguo.

Los cursos contarán con especialistas tan destacados como Jose María Luzón Nogué, Catedrático de la Universidad Complutense; Marta Marín, Directora División Arte/AON; Fabiola Salcedo, Profesora de la Universidad Complutense; Dolores Medina, Restauradora del Museo de América; Silvia Viana, Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Mª Luz  Rojas Magallanes, MAGALLARTE S.L.; Nieves Valentín, responsable de la Sección de Biodeterioro de materiales orgánicos del Instituto de Patrimonio Histórico; Enrique Sáenz de San Pedro, fotógrafo; Judit Gasca, Lda. en Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Carmen Mañueco, Conservadora Jefe del Dpto. de Edad Moderna del Museo Arqueológico Nacional; Ángeles Solís, Lda. en Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Ángel Balao, Jefe del Dpto. de Restauración de Patrimonio Nacional

Datos de Interés:
Organiza: Federación Española de Amigos de los Museos, FEAM
Dónde: Museo de América (Avda. Reyes Católicos, nº6 –  28040 Madrid
Comienzo del Curso: Febrero
Cuándo: Jueves de 16,30 a 18,30 horas
Duración: 6 sesiones (febrero-marzo 2010)
Precio:
Público en general 200 euros
Miembros FEAM 150 euros
Estudiantes 150 euros (adjuntando carnet acreditativo)
Teléfono para más información 913600057 (horario de atención 9,30 a 14,30 horas)

Página web FEAM Curso

Artículo anteriorA Federico García Lorca… Exposición en el Museo del Traje
Artículo siguienteFrancisco Solana expone en el Espacio UM