publicidad

La ministra de Cultura presenta en Bruselas la agenda cultural de la Presidencia Española de la Unión Europea

05 enero, 2010 | Por | Categoría: Diseño, Estilo de vivir, Moda, Moda, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presentado hoy en la sede del Consejo Europeo en Bruselas la amplia agenda cultural que se desarrollará durante los seis meses de la Presidencia Española de la Unión Europea. El objetivo es mostrar la valiosa y plural herencia cultural de España y conectarla con la modernidad y la innovación.

Además, durante este semestre se celebrarán dos reuniones de Ministros de Cultura de la Unión Europea: un Consejo informal, el 31 de marzo en Barcelona, que irá precedido por un gran encuentro entre sociedad civil y autoridades públicas sobre el desarrollo de las industrias culturales en el ámbito Europeo.

El segundo encuentro será el Consejo de Ministros que tendrá lugar el 11 de mayo en Bruselas, en el que se abordarán temas como la contribución del sector de la cultura al desarrollo regional y local, la cultura como motor del cambio del modelo económico o el desarrollo de los contenidos digitales, entre otros.

Asimismo, el Ministerio de Cultura coordinará varias reuniones de alto nivel sobre temas como la protección del patrimonio cultural europeo, la digitalización de la exhibición cinematográfica, la movilidad de artistas y la recuperación y difusión de las obras huérfanas en el entorno cultural actual.

Exposiciones permanentes
En su estancia en Bruselas, la ministra de Cultura ha inaugurado Travesías, una instalación de vídeo realizada por Daniel Canogar. El montaje audiovidual, que ha contado con la participación de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior (SEACEX) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), permanecerá colgado a ocho metros de altura en el atrio del edificio Justus Lipsius, durante el semestre de la presidencia. En una pantalla de LEDS de 33 metros de largo por 1,65 de ancho se proyectarán cenitalmente microhistorias  sobre las conquistas, los riesgos y los obstáculos del proyecto europeo.

En la sede del Consejo también estará instalada durante todo el semestre de Presidencia Española en la UE la exposición fotográfica Protagonistas en la Sombra. Evolución de la imagen de la mujer española en los fondos fotográficos de la agencia EFE. La muestra, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y EFE, ilustra la transformación de la mujer en España en la vida social y familiar, el mercado laboral, la cultura, la moda, el deporte, etc.

Programa cultural
A continuación se detallan cronológicamente las citas culturales más importantes que se llevarán a cabo durante la Presidencia Española. Cabe destacar los proyectos realizados con Bélgica y Hungría, dado que España inaugura la Presidencia Eutrío:

• Gala Inaugural de la Presidencia Española de la Unión Europea. Actuaciones de Tamara Rojo y María Pagés.
Teatro Real. Madrid.
8 de enero de 2010.

• La Europa de la Cultura. Homenaje al Comité Internacional de Salvamento del Tesoro Artístico Nacional. Se rendirá homenaje a los grandes museos de Europa que formaron parte de dicho comité nacido en 1939. Al mismo tiempo se celebrará el congreso ‘Patrimonio, Guerra Civil y Postguerra’.
Museo del Prado. Madrid. España.
Del 25 al 27 de enero de 2010.

• 20 trajes para Europa. Diseñadores dialogan con la literatura. Veinte modistos españoles, belgas y húngaros hermanan la moda con la literatura de sus respectivos países. Esta muestra ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Cervantes, el Instituto de Comercio Exterior y la Asociación de Creadores de Moda de España, así como de diversas instituciones belgas y húngaras, junto con el Ayuntamiento de Bruselas.
Hotel de Ville. Bruselas. Bélgica. Del 2 de febrero al 4 de abril.
Museo literario Petofi. Budapest. Hungria. A partir del 24 de marzo.
Sede Central del Instituto Cervantes. Madrid. España. Abril-mayo.

• El Greco 1900. Exposición que rememora el olvido que sufrió el pintor hispano griego hasta que la Institución Libre de Enseñanza realizó un estudio sobre su obra en 1908. Esta exposición está organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior (SEACEX), el Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
BOZAR. Palacio de Bellas Artes. Bruselas. Bélgica
Del 3 de febrero al 9 de mayo de 2010.

• Concierto Conmemorativo del 25 aniversario de la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea.
Orquesta Nacional de España, Miguel Poveda y Mariza.
Madrid. España. 12 de junio de 2010.

• Concierto de clausura y laboratorio musical Europa en vivo. Más de 40 músicos de España, Bélgica y Hungría se reunirán durante tres días en el Real Sitio de San Ildefonso y compartirán experiencias, tradiciones y puntos de vista. El 26 de junio ofrecerán un espectáculo en el Recinto del Solar Decathlon para clausurar la Presidencia Española y dar simbólicamente el relevo a Bélgica y Hungría.
Real Sitio de San Ildefonso. Segovia. España. Del 23 al 25 de junio.
Recinto del Solar Decathlon. Madrid. España. 26 de junio.

Asimismo, se desarrollarán otros acontecimientos culturales durante el primer semestre de 2010 entre los que destacan el Centenario de la Residencia de Estudiantes, con diversos actos durante todo 2010, o la inauguración del Pabellón de España para la Exposición Universal que se celebrará de mayo a octubre en Shanghai y que es obra de la arquitecta Benedetta Tagliabue.

Travesías

Travesías es una instalación que el artista Daniel Canogar (Madrid, 1964) lleva a cabo en el atrio del edificio Justus Lipsius -en Bruselas, donde suelen celebrarse las reuniones del Consejo Europeo- dentro del marco de la presidencia española de la Unión Europea, entre enero y junio de 2010.

Canogar ha desarrollado para la ocasión una video instalación realizada con una pantalla de LEDs y que flotará desde el techo. Sobre las cabezas de aquéllos que caminan bajo la obra, aparecen las imágenes de una multitud en movimiento: andando, corriendo, generando tapones, cayéndose, tropezando… Dichas imágenes constituyen una suerte de espejo en el que representar el constante flujo de personas que vienen y van por el atrio del Justus Lipsius, concretamente desde las puertas de entrada al mismo y hasta la puerta giratoria a través de la cual se penetra en el edificio.

La instalación está compuesta de una pantalla de 33 metros de largo por 1,65 de ancho. Gracias a su flexibilidad, el conjunto adquiere una forma sinuosa. De esta manera, el artista rompe con la tradicional pantalla plana, como ya hiciera en anteriores instalaciones, en las que los vídeos se proyectaban directamente sobre los muros barrocos de una iglesia romana o sobre la misma Puerta de Alcalá. En esta ocasión, la pantalla se transforma en un bucle de 4 metros de altura. La forma de la misma proporciona al artista una magnífica oportunidad para reflexionar sobre “el esfuerzo, riesgo y compromiso que exige la construcción de un proyecto paneuropeo”. Al romper con el camino rectilíneo, Canogar se acerca a una visión algo más lúdica del transitar: de ése que llevan a cabo tanto consejeros, como trabajadores o visitantes y que es, al fin y al cabo, el que da vida al edificio. Los reflejos vienen y van, incluso desaparecen, según sea el ángulo desde el que se mire, proporcionando, de este modo, que la obra sea observada desde distintos puntos. El último y más alto reflejo será el que aparezca en el techo de cristal, que ofrecerá una visión de la parte superior del bucle. Canogar consigue transformar un espacio de tránsito en un lugar en el que reflexionar sobre el mismo proyecto europeo.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

2 comentarios a “La ministra de Cultura presenta en Bruselas la agenda cultural de la Presidencia Española de la Unión Europea”

  1. Marian Suárez dice:

    Estimad@s amig@s : me gustaría me informasen de todos los acontecimientos y actos culturales a celebrar en Bruselas por la Delegación Española.
    Soy escritora y periodista y ruego no dejen de enviarme tales informaciones ya que me es imposible desplazarme a Bruselas que es lo que, en verdad, me gustaría. Me Interesa todo lo relacionado con las artes emergentes y en este apartado todas las creaciones que emanen de las disciplinas artísticas. Por cierto ¿figura en la embajada cultural española la coreógrafa Olga Mesa? ¿Me podrían facilitar un adelanto de la programación en la que figuren artistas españoles?.Gracias.

    M@rian Suárez

  2. Marian Suárez dice:

    Marian Suárez Enero 11th, 2010 17:49 : El primer comentario que escribas debe ser aprobado. Los siguientes se publican automáticamente

    Estimad@s amig@s : me gustaría me informasen de todos los acontecimientos y actos culturales a celebrar en Bruselas por la Delegación Española.
    Soy escritora y periodista y ruego no dejen de enviarme tales informaciones ya que me es imposible desplazarme a Bruselas que es lo que, en verdad, me gustaría. Me Interesa todo lo relacionado con las artes emergentes y en este apartado todas las creaciones que emanen de las disciplinas artísticas. Por cierto ¿figura en la embajada cultural española la coreógrafa Olga Mesa? ¿Me podrían facilitar un adelanto de la programación en la que figuren artistas españoles?.Gracias.

    M@rian Suárez
    UN:F [1.8.0_1031]
    añadiendo estrellas…
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    UN:F [1.8.0_1031]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    E-MAIL: periodistams@terra.es

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad