publicidad

Los Reyes inaugurarán el Obelisco de Caja Madrid. Primer monumento de Calatrava en Madrid

22 diciembre, 2009 | Por | Categoría: Actualidad, Escultura | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Obelisco de Plaza Castilla

Caja Madrid celebra el tercer centenario de su fundación con este monumento de 93 metros de altura, primera obra de Santiago Calatrava en la capital.

La capital contará con un nuevo icono en su paisaje urbano cuando los Reyes inauguren, el miércoles 23 de diciembre, el gigantesco Monumento erigido por Caja Madrid en conmemoración de su Tercer Centenario. El monumento, construido en la madrileña Plaza de Castilla, es un regalo de la entidad a la ciudad, por medio del Ayuntamiento, a quien será donado. Se trata de la primera obra que Santiago Calatrava lleva a cabo en la capital gracias a la iniciativa de Caja Madrid, que ha encargado su creación con motivo de los 300 años de su fundación. Esta primera puesta en escena del monumental Obelisco contará con la presencia del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el Presidente de Caja Madrid,  Miguel Blesa

La empresa Acciona Infraestructuras ha sido la encargada de la ejecución del proyecto y dirección de la obra. El monumento, de 572 toneladas de peso, consta de una pieza central en forma de mástil vertical cilíndrico de acero de dos metros de diámetro y 93 de alto, e incorpora 126 motores hidráulicos, además de instalaciones eléctricas, de alumbrado, motorización y balizamiento.   Visualmente, contará con otro aliciente añadido: cuatro cañones de luz tangenciales a la estructura del monumento y un cañón de 1.000 vatios en la parte superior que iluminarán verticalmente el cielo.

Conmemora el III Centenario de Caja Madrid
Caja Madrid cumplió 300 años el 3 de diciembre de 2002. El programa conmemorativo incluyó actividades temporales, como música y exposiciones, y otras con una vocación más duradera. Entre éstas, se encontraron investigaciones, monografías históricas y proyectos de gran envergadura.  El proyecto es la concepción y producción de un elemento simbólico para conmemorar el Tercer Centenario de la entidad y que, a su vez, sirva de ornato público en algún espacio señalado de la ciudad de Madrid. La entidad ha confiado este proyecto a Santiago Calatrava, arquitecto, ingeniero y artista español con fama internacional. Calatrava, nacido en Valencia en 1958, ha realizado proyectos reconocidos internacionalmente como el aeropuerto de Lyon, el puente del Alamillo y viaducto en Sevilla, el puente de Alameda en Valencia, el centro comercial BCE en Toronto, la estación de ferrocarril de Oriente de Lisboa, el aeropuerto Sondica en Bilbao o la ampliación del Museo de Arte de Milwaukee en EE. UU, entre otros… Entre sus proyectos más recientes se encuentran el complejo olímpico de Atenas, el Turning Torso en Suecia, el Auditórium de Tenerife, el edificio de ópera de Valencia, el puente de Europa en Orleáns (Francia), la ciudad de las artes y las ciencias en Valencia, y un gran número de proyectos internacionales.

Más información sobre la ejecución de las obras… (vídeo)

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

2 comentarios a “Los Reyes inaugurarán el Obelisco de Caja Madrid. Primer monumento de Calatrava en Madrid”

  1. Lucas dice:

    Me parece muy bien la información sobre la inauguración de esta original escultura móvil de carácter público y ciudadano. Sólo precisar queuna de las obras de Santiago Calatrava, el edificio Turning Torso, se situa en la ciudad de Malmö, Suecia, que no Suíza. Un saludo!

  2. Muchas gracias por el comentario

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad