Obelisco Caja Madrid, LOGOPRESSEntre las Torres KIO, diseñadas en 1995 por Philip Jonhson, se puede ver el Obelisco de Caja Madrid, eje de la pirámide de Puerta de Europa, donde miles de personas podrán pasear entre los grandes y modernos rascacielos de España que se alzarán en el terreno que ocupa actualmente la sede de los juzgados, como ya lo han hecho las nuevas cuatro torres de la Castellana. Al tiempo que se desarrolla una vida paralela en el subsuelo donde más de 270.000 pasajeros utilizan el nuevo intercambiador de Plaza Castilla, donde se cruzan tres líneas de metro y hacen parada los autobuses de largo, medio y corto recorrido que conviven con los de otras líneas de la EMT. Unos 1.250 metros de túneles que en su día obligaron a modificar  la altura del Obelisco de Caja Madrid que inicialmente contaba con 120 metros de longitud vertical, ya que una de las cuatro patas que lo sustenta coincidía con el centro del hall del intercambiador. Calatrava modificó el proyecto, lo simplificó y bajó 30 metros de altura, también se ha reducido su diámetro y ahora sólo tiene tres patas.

El monumento, que tendrá 92 metros de altura, es la primera obra de Santiago Calatrava en la capital, gracias a la iniciativa de Caja Madrid, que ha encargado su creación con motivo del tercer centenario de su fundación.  El monumento que alcanzará su altura prevista en septiembre de 2009, es un regalo de la entidad a la ciudad de Madrid.

vista-aerea Obelisco Caja MadridEsta semana se han montado en la Plaza de Castilla los tres primeros tramos de los siete que constituyen el fuste del ‘Obelisco de Caja Madrid’, diseñado por Santiago Calatrava.  El obelisco se ubica sobre una base troncocónica en el lugar donde hasta hace poco ocupaba la fuente de la Plaza Castilla. El fuste es la pieza principal del monumento, un mástil vertical formado por un núcleo cilíndrico de dos metros de diámetro, construido con acero de espesores variables desde 80 milímetros en la base hasta 25 mm en la coronación.

Ya se había colocado previamente el tramo de arranque del fuste, de 4,7 m de altura, pero esta semana se han instalado los tres primeros tramos que alcanzan una altura de 42 m, prácticamente la mitad de la altura total del obelisco que llegará a los 92 metros.

El primero de estos tramos tiene una altura de 7,2 m y un peso de 36 toneladas, el segundo 13,7 m y 50 toneladas y el tercero 14,3 m y 40 toneladas, por lo que el transporte y el montaje de las piezas ha tenido que ser especialmente diseñado para esta obra.

En este fuste irán posteriormente ancladas, en la parte exterior, las lamas o costillas basculares de bronce dorado de 7,70 m de altura cada una. En el tramo de arranque irán ancladas 18 láminas, en el primer tramo 40, en el segundo 78 y en el tercero 80. En el interior del fuste se sitúan los mecanismos de accionamiento, así como una escalera interior que conduce hasta la cúspide del obelisco.

ACCIONA y Caja Madrid, Obelisco de Caja Madrid, Plaza Castilla, Torres Kio,Toda la superficie del Obelisco, formada por estas barras, estará dotada de un suave movimiento de basculación que se transmite a través de la vinculación existente en los extremos de las costillas, dando lugar a un aparente movimiento de ascensión de una onda a lo largo del fuste. La solución mecánica finalmente prevista permitirá diferentes movimientos y ritmos.

El Obelisco incorporará además instalaciones eléctricas, de alumbrado, de motorización y de balizamiento. Santiago Calatrava señala que lo más complicado del proyecto ha sido coger la escala de “esta plaza enorme” que, con su “esbelta” columna, quiere convertirse en un monumento significativo de la capital de España.

El calendario anunciado para la instalación del obelisco es el siguiente: se prevé que en el mes de enero estén instalados los tramos del fuste. El montaje de las lamas exteriores se prolongará hasta el mes de mayo. Posteriormente se instalará el sistema hidráulico y, con toda probabilidad, el “Obelisco de Caja Madrid” alcanzará su altura prevista en septiembre de 2009.

Visualmente, el obelisco contará con otro aliciente añadido: cuatro cañones de luz tangenciales a la estructura del monumento y un cañón de 1.000 vatios en la parte superior que iluminarán verticalmente el cielo, sin generar “contaminación visual”. La seguridad fue otro tema subrayado: el obelisco, cuya idoneidad se está testando en la Universidad de Western Ontario, resiste vientos de hasta 160 Km/h, aunque las estructuras hidráulicas de la columna dejan de trabajar con vientos de 45 Km/h.

obelisco-5En total el obelisco que medirá 92 metros de altura está formado por un fuste metálico de 92 metros de altura y 2 metros de diámetro al que se fijan mediante articulaciones 462 costillas y 462 lamas de bronce de 7,70 metros de longitud y que revisten la totalidad del obelisco.

El fuste del Obelisco se apoya sobre tres patas metálicas de 50 toneladas de peso cada una y que se apoyan a la vez sobre tres pilotes de hormigón de 80 centímetros de diámetro y 26 metros de longitud; que son precisos para salvar el paso subterráneo, las líneas de metro y las galerías de servicios existentes en el subsuelo.

Algunas curiosidades

Las lamas de bronce que revisten el obelisco estarán doradas por su cara exterior con pan de oro.

El conjunto de las lamas de bronce está dotado de movimiento mediante 126 hidráulicos sincronizados.

La especial fijación de las lamas al obelisco y el desfase del movimiento entre cada una de las 42 lamas de su perímetro, dotan al conjunto del revestimiento de una sensación de movimiento helicoidal ascendente.

Resiste vientos de hasta 160 Km/h, aunque las estructuras hidráulicas de la columna dejan de trabajar con vientos de 45 Km/h.

Cuatro cañones de luz tangenciales a la estructura del monumento y un cañón de 1.000 vatios en la parte superior que iluminarán verticalmente el cielo

Magnitudes significativas
Altura total de Obelisco: 92 m
Peso del trípode de arranque: 150 tn
Peso del fuste del Obelisco: 325 tn
Peso del bronce del revestimiento: 100 tn
Mecanismo hidráulicos de accionamiento de las lamas: 126 ud

Artículo anteriorExposición de Belenes de Unicaja en Andalucía
Artículo siguienteVII Concurso “Cuentos de Navidad”

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.