publicidad

El Thyssen presenta los nuevos catálogos de su colección permanente

06 octubre, 2009 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Thyssen 1El Museo Thyssen-Bornemisza ha presentado, de la mano de su director artístico Guillermo Solana, los nuevos catálogos de la colección permanente de la institución dentro de lo que el propio Solana ha definido como “La campaña activa y constante que el museo Thyssen realiza para comunicarse con su público”.

Desde la apertura de sus salas en 1992, el museo Thyssen ha tendido una clara vocación pública, permitiendo que su inmejorable colección fuese accesible para todos los amantes del arte. Por ello, ya ese mismo año se publicó el primer catálogo de la colección bajo la dirección de José Manuel Pita Andrade y con un enorme esfuerzo documental, ya que la documentación que llegó de la antigua sede de la colección en Lugano (Suiza) no era del todo completa.

Ahora, tras diecisiete años de la publicación del primer catálogo, la institución presenta este nuevo catálogo repartido en dos volúmenes, el primero de ellos dedicado a la pintura antigua y realizado bajo la dirección de la conservadora jefe del área de pintura antigua del museo, Mar Borobia y un segundo volumen dedicado a la pintura moderna y cuya elaboración ha estado dirigida por la conservadora jefe del área de pintura moderna del museo, Paloma Alarcó.

Ambos volúmenes han sido el fruto de más de quince años de estudio y profundización en el conocimiento de las obras de arte de la colección, llevados acabo por los departamentos de conservación del museo ya que como ha recordado Solana “entre las misiones esenciales de un museo se encuentra la investigación de sus propias colecciones”.

Thyssen 2La publicación de estos nuevos catálogos es el fruto de un ambicioso proyecto que nació en 2004 con varios objetivos marcados, entre los que destacan la creación de un archivo virtual formado por una minuciosa base de datos con las obras de las colecciones, la renovación del archivo fotográfico del museo y la creación de un centro documental en el que se ha conseguido recuperar mucha de la información completando gran parte de los archivos y cuyo principal objetivo es poner a disposición de profesionales y estudiosos toda la documentación, incluida la gráfica, de las piezas de la colección.

Los nuevos catálogos incluyen, además de una gran revisión de títulos, dimensiones, soportes e historia de las piezas, unos textos introductorios que recorren la historia de la colección, desde la compra de esculturas de Rodin por parte de August Thyssen hasta la instalación de la colección en nuestro país.

Además en los nuevos catálogos se presentan algunas de las novedades descubiertas, gracias a la gran labor de investigación llevada a cabo por los conservadores del museo, sobre algunas de las piezas de la colección, como por ejemplo: el “Autorretrato con gorra y dos cadenas” vinculada al taller de Rembrandt y que tras arduos estudios se ha confirmado la autoría del propio Rembrandt y no de uno de sus discípulos; la obra de Renoir conocida como “Mujer con sombrilla en un jardín” de la que por fin se ha descubierto el año y lugar exacto de su realización, pintada en 1875 en el propio jardín que Renoir tenía en su estudio parisino y cuyo título original era “Jardín” ; o el famoso “Arlequín con espejo” de Picasso, el cual, tras pasarlo por rayos, ha mostrado que bajo la mascara de arlequín había un autorretrato del propio Picasso. Estas son solo algunas de las curiosas novedades que se desvelan en este nuevo catálogo.

El esfuerzo realizado durante estos últimos años por la institución y gracias al que se ha podido publicar este magnífico catálogo, también ha dado origen a la organización de un curso monográfico en torno a las obras del museo, que se celebrará a lo largo de este otoño bajo el título “Nuevas reflexiones sobre la colección” y en el que, a o largo de ocho conferencias, se hará un recorrido, de la mano de diversos especialistas, por algunos de los capítulos más atractivos y mejor representados de la historia del arte en las salas del museo.

Por lo tanto los nuevos catálogos de la colección del museo Thyssen-Bornemisza son, además de un esplendido compendio de las obras de arte de la colección, un recorrido exhaustivo por todo el desarrollo y la historia del arte occidental desde el trechento hasta el pop art.

Marta de Orbe

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad