publicidad

Capar David Friedrich, el paisajista alemán más importante del romanticismo en la Fundación Juan March

09 agosto, 2009 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Cara de precipicio, ca,1799A partir del 16 de octubre y hasta el 10 de enero de 2010, en Madrid, en la Fundación Juan March

La exposición de Caspar David Friedrich (1774-1840) incluye unas 68 obras sobre papel en diversas técnicas (lápiz, gouaches y acuarelas) y estados (bocetos iniciales hasta obras “finales” agrupadas en los motivos y temáticas más recurrentes en Friedrich: árboles, paisajes, edificaciones y arquitecturas o ruinas, entre otros)

La muestra se centra en el proceso creador del pintor de paisajes más importantes del romanticismo alemán y resalta tanto la belleza sustantiva del dibujo, como la función de dibujos y bocetos como estudios compositivos previos para sus obras pictóricas

La Fundación Juan March (www.march.es) inaugura sus nuevos espacios expositivos, tras la reordenación llevada a cabo este verano, ganando en amplitud y versatilidad sus salas, a las que se ha dotado de un equipamiento más completo (seguridad, iluminación, elementos técnicos).

Para la inauguración de esta muestra, la Fundación Juan March ha reformado totalmente su conocida sala de exposiciones de su sede en Madrid de la calle Castelló, abierta desde enero de 1975, ganando en amplitud, transparencia y luminosidad.

Tras las obras llevadas a cabo este verano, a partir de este otoño esta institución cultural presenta una nueva reordenación de espacios expositivos, una modernización y un nuevo diseño de dichos espacios que han permitido una amplitud (un treinta por ciento más de espacio y medio metro más de altura) y una versatilidad  mayor de las salas, así como un mejor equipamiento (seguridad, iluminación, infraestructura técnica, etc.).

En el Ryk en Greifswald..... Ca.1822-23Los préstamos para la exposición proceden de los más importantes museos estatales alemanes y del norte de Europa; entre otros, el Germanisches Nationalmuseum, Nuremberg; Kunsthalle, Bremen; Kunsthalle, Karlsruhe; Staatliche Kunstsammlungen Dresden, Dresde; Staatliche Museen zu Berlin-Preussischer Kulturbesitz, Berlín; The National Museum of Architecture, Art and Design, Oslo; así como de numerosos coleccionistas privados internacionales (Múnich, Zúrich, Toronto y otros), cuyas obras han sido raramente expuestas al público hasta la fecha.

Este proyecto expositivo de la Fundación Juan March, que pretende mostrar tanto la belleza sustantiva del dibujo de Caspar David Friedrich (1774-1840), como la función de sus dibujos y bocetos como estudios compositivos previos para sus obras pictóricas, cuenta con la asesoría científica de la máxima especialista en la obra sobre papel del romántico alemán, Christina Grummt, quien está preparando el catálogo razonado de la obra sobre papel de Friedrich.

El catálogo, que cuenta con amplios comentarios a las obras y un cuidado aparato El Molino Real en el llano de Plauen - 1802-1803- Pcrítico, recoge textos específicos sobre el argumento expositivo a cargo de dos de las máximas autoridades sobre este artista: los profesores Werner Busch y Helmut Börsch-Supan, quien años atrás realizó el catálogo razonado de pinturas de Caspar David Friedrich, además de otros dos textos de Christina Grummt.

Datos de interés:

Exposición: Caspar David Friedrich: Arte de dibujar
16 octubre 2009 -10 enero 2010
Fundación Juan March
Castelló, 77 – 28006 Madrid
www.march.es

Imágenes:

Caspar David Friedrich “Cara de precipicio”, Ca. 1799. Pluma con tinta gris, lavado, sobre papel hecho a mano. Del cuaderno de Berlín I, 1799, p.25. Staatliche Museen zu Berlin, Kupferstichkabinett

“En el Ryk en Grifswald con vistas de los molinos frente a la presa Steinbeck”, Ca. 1822-23. Óleo sobre lienzo. Stiftung Preussische Schlösser und Gärten Berlin. Brandenburg, Potsdam

“El Molino Real en el llano de Plauen”, 1802-1803. Guache. Städtische Galerie, Dresden

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad