Compartir

El Archivo General de Indias, centro dependiente del Ministerio de Cultura, exhibe hasta el 30 de junio de manera excepcional el documento original de la ratificación portuguesa del Tratado de Tordesillas en la exposición “El Tratado de Tordesillas: el reparto de un mundo ignorado”. La muestra tiene lugar paralelamente a la celebración de la Reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Sevilla.

Dicho documento histórico se conserva en el Archivo General de las Indias de Sevilla y es el único del Patrimonio español que, conjuntamente con la ratificación castellana custodiada en el Arquivo Nacional da Torre do Tombo de Lisboa, se halla inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de UNESCO desde junio de 2007.

Firmado en 1494 por el rey Juan II de Portugal y los Reyes Católicos e intercambiado por ambas Coronas, el Tratado es el primero de la Historia de la América Hispana, ya que plasma el pacto sobre las rutas de expansión de ambas potencias al este y al oeste, respectivamente, de un meridiano a trazar conjuntamente sobre el Atlántico para la evangelización, la navegación, la exploración y la colonización de las tierras que alcanzasen sus respectivas jurisdicciones. Este acuerdo pone fin temporalmente a las rivalidades entre Castilla y Portugal por lograr la hegemonía sobre la ruta comercial por el Atlántico.

El Tratado tiene una trascendencia y repercusión históricas desconocidas en aquel momento por los firmantes, ya que en realidad implicaba el reparto entre ambos reinos de un mundo todavía no alcanzado ni conocido por los europeos, ya que Colón, en su segundo viaje (coincidente con el Tratado)  no había descubierto aún las costas continentales del Nuevo Mundo. La relevancia de este Tratado se analiza en la exposición con sus antecedentes y consecuencias en el tiempo, en siete apartados con imágenes alusivas y textos explicativos.

Podrá visitarse entre el 22 y el 30 de junio de lunes a sábados de 9:00 a 16:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00. La entrada es gratuita.
Se trata de una exhibición excepcional con motivo de la celebración del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here