El Pleno de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, dependiente del ministerio de Cultura, estudió en su sesión del 16 de abril la solicitud de permiso de exportación de los 131 dibujos de los siglos XVI al XIX presentados por la Galería de José de la Mano, que representó a los Hermanos Moreno Garrido. El motivo de la solicitud de exportación de los dibujos es su participación en la Feria Master Drawings de Londres. Siguiendo el procedimiento legalmente establecido, se remitió la relación de los dibujos al  Museo Nacional del Prado y a la Biblioteca Nacional para proceder al estudio y valoración de las obras.

Una vez recibidos los informes de las dos instituciones, el expediente fue nuevamente estudiado en el pleno de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes Patrimonio Histórico Español del pasado día 9 de junio. En dicha reunión se analizaron ambos informes y se debatió el expediente en profundidad; centrándose la discusión en dos aspectos: el interés de la colección en su conjunto y el interés de alguno de los dibujos estudiado de forma individualizada.

A la vista del contenido de los informes solicitados y del debate producido en el seno del pleno, la Junta de Calificación acordó, por unanimidad, informar favorablemente la concesión del permiso de exportación, dado que no existían argumentos concluyentes para recomendar una denegación del mismo. A continuación, con fecha 10 de junio, el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, José  Jiménez, autorizó el permiso de exportación, siendo una decisión firme e irrevocable. La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español debe dictaminar los permisos de exportación de Bienes de Patrimonio Histórico Español, de conformidad con lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y en el Real Decreto 111/1986, de 10 enero, que la desarrolla parcialmente.

En esa labor de dictamen la Junta de Calificación presta cuidadosa atención a la protección del Patrimonio Histórico Español promoviendo, en aquellos casos en que se considera preciso, la denegación del permiso de exportación de aquellos bienes cuya salida de España se considera producirían una pérdida irreparable para nuestro patrimonio histórico. Pero al mismo tiempo debe procurar no interferir, más allá de lo estrictamente necesario, en el mercado privado de bienes culturales. Es en el marco del más estricto cumplimiento de sus competencias en donde se inscribe la actuación de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español en este asunto.

Artículo anteriorAprender música, encuadernación, títeres, arqueología, cuentos… en Asturias
Artículo siguienteEl Archivo General de Indias expone el documento original del Tratado de Tordesillas

1 COMENTARIO

  1. Agradezco la información facilitada con este artículo, y es bueno que se controlen
    los bienes nacionales para evitar pérdidas irreparables por fines mercantilistas.
    Saludos.
    Gonzalo Cuesta.

Los comentarios están cerrados.