publicidad

El “Bosque” de Simon Spierer en Fundación Canal

21 mayo, 2009 | Por | Categoría: Exposiciones, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

bosque-2La Fundación Canal ha presentado esta mañana la exposición “El bosque de las esculturas”, formada por la colección particular que el italo-suizo Simon Spierer atesoró a lo largo de tres décadas. El objetivo principal de esta muestra, según Christian Ruiz Orfila, director de exposiciones de la Fundación, es “intentar presentar al público general la escultura moderna de una manera accesible y abandonar la idea de que es un arte difícil y críptico”.

Se trata de una colección tremendamente peculiar, ya que Spierer no era un coleccionista al uso y se guiaba por criterios y referencias estéticas muy particulares. Sin importarle el renombre del autor o la importancia de la obra en el mercado, Spiere adquiría esculturas basándose principalmente en la verticalidad de la obra. Con este criterio y sin pretenderlo logró tener una colección de escultura moderna en la que están representados prácticamente todas las corrientes artísticas del siglo XX, desde el cubismo al surrealismo, el arte abstracto, el cinético o los nuevos realistas y sus artistas mas relevantes; Moore, Brancusi, Giacometti o Julio González. De este modo en su peculiar colección se retrata perfectamente la evolución de la escultura durante un periodo en el que este arte registró sus mayores cambios e innovaciones.

Spierer comenzó su andadura por el coleccionismo de arte adquiriendo obras pictóricas de renombrados artistas como Picasso, entre otros, pero al principio de los 80 y tras la muerte de su esposa decidió vender su colección de pintura y comenzar a adquirir esculturas atraído por los torsos, los totems y, principalmente, la verticalidad de las obras, de ahí la idea de “bosque de esculturas” ya que, sin haberlo pretendido y sin haber buscado ese efecto, al tener su colección en el salón de su casa, apreció que la verticalidad de todas sus piezas formaban un autentico bosque escultórico.

bosque-4Pero Spierer no fue solamente un coleccionista peculiar sino que fue un auténtico mecenas del arte creando la colonia de artistas de Boissano (Italia) donde jóvenes pintores y escultores tuvieron la oportunidad de potenciar y trabajar su arte y a la que llegaron artistas de todo el mundo, como Warhol, que visitó la colonia para realizar un retrato de Spierer con sus dos galgos, que pasó a ser la única obra pictórica de la colección.

Precisamente esta obra de Warhol es la que abre la exposición, dando paso a un verdadero bosque escultórico formado por 39 piezas y distribuido en tres salas, en las que, además, podemos disfrutar de fotografías de la casa de Spierer donde apreciamos perfectamente de donde surgió la idea de su “Bosque” ya que en ellas vemos el salón de Spiere plagado de esculturas verticales que apenas dejan espacio al vacío.

La muestra nos da la oportunidad de contemplar obras distintas y peculiares, muchas de ellas desconocidas,  incluso de nombres internacionales como Brancusi, Fontana, Giacometti y también una representación del arte español con las piezas de Julio González o de Baltasar Lobo. Además el recorrido histórico  que nos presenta la colección es tremendamente completo, desde la obra más antigua, datada en 1927, “L’osiseau dans l’espace”, de Brancusi, hasta la más actual realizada en 2004 por el camerunés Laurent de Pury realizada en madera y asemejándose a un árbol para cerrar aún más si cabe el discurso expositivo de “bosque escultórico” que pretende dar la colección.

A la par de este recorrido histórico el resumen estilístico y material que propone la colección es brillante, pudiendo ver obras realizadas en madera, como la del alemán Gunter Hecker, creador del famoso “Grupo Cero”, esculturas basadas en el reciclaje como la del joven Harld Fernagu, o el famoso bronce pulido de la escultura de Hans Arp.

bosque-11Esta fantástica colección fue donada en vida por Spierer al Hessischen Landesmuseum Darmstadt de Alemania y con motivo de la remodelación de la institución ha salido por primera y única vez a itinerar por distintas ciudades europeas. Tras Atenas, Sofía y Bucarest llega a la sede de la Fundación Canal en Madrid y cuando las obras de su museo de origen estén acabadas volverá allí para, según nos cuenta la comisaria de la muestra, Maria Espinosa,” no volver a salir nunca mas de allí”, dado el perjuicio que los traslados suponen para las obras. Por tanto no podemos dejar pasar la oportunidad de disfrutar por única vez en nuestro país de una de las colecciones de escultura contemporánea más interesantes de Europa.
Marta de Orbe

Apertura al público: del 22 de mayo al 26 de julio de 2009
Fundación Canal
Mateo Inurria, 2 (junto a Plaza de Castilla)

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “El “Bosque” de Simon Spierer en Fundación Canal”

  1. galeria59 dice:

    Interesante exposición !
    Buen artículo Marta !
    Un saludo ,
    Arturo
    galeria 59

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad