publicidad

“Lágrimas de Eros” próxima exposición entre Fundación Caja Madrid y el Museo Thyssen

03 mayo, 2009 | Por | Categoría: Exposiciones, Fundaciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Giambattista Tiepolo,Thyssen, exposición LÁGRIMAS DE EROSDentro de unos días termina la exposición “La Sombra fruto de la colaboración entre Fundación Caja Madrid y el Museo Thyssen-Bornemisza que han reúnido alrededor de 140 obras de más de un centenar de artistas – entre pintura, fotografía y proyecciones cinematográficas- y que aún hoy se pueden ver en sus respectivas sedes.

Esta nueva exposición titulada Lágrimas de Eros, cuyos preparativos se están ultimando, tiene prevista su inauguración el próximo día 20 de octubre. La muestra  se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2010 en las dos sedes del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid  y Fundación Caja Madrid. Recorrerá y analizará la íntima relación entre pulsión sexual e instinto de muerte -Eros y Thanatos- en las artes visuales es el tema de esta exposición, que toma prestado el título de un libro de Georges Bataille: Les larmes d’Éros e incorpora también algunas de sus ideas sobre el erotismo: la necesidad de la belleza, la tentación como prohibición y trasgresión, o la asimilación de lo erótico al sacrificio religioso.  El escenario central de la muestra es la pintura y la escultura europeas del siglo XIX -Canova, Ingres, Delacroix, Millais, Moreau, Rodin…-, pero incluirá también alguna mirada atrás -principalmente hacia el Barroco, con Rubens o Bernini, entre otros- y hacia delante, como la presencia de temas eróticos del XIX en el surrealismo y su estela.

Figuras y escenas que proceden tanto de la mitología clásica como de la tradición judeo-cristiana configurarán un recorrido a través de dos grandes apartados: “De la tentación al sacrificio”, que abordará los indicios de muerte en la pasión erótica en representaciones como el Nacimiento de Venus, Eva y la serpiente, las Tentaciones de San Antonio o el Beso, y un segundo capítulo, “El sueño eterno”, que tratará de mostrar el tema de la muerte o la agonía convertida en un trance similar al éxtasis amoroso, presente en temas como Apolo y Jacinto, Venus y Adonis, la Magdalena y la calvera o las “bellas suicidas” Cleopatra y Ofelia.

Imagen:
Giambattista Tiepolo. La muerte de Jacinto, 1752-1753 (detalle).
Óleo sobre lienzo. 287 x 235 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad