tacones-de-ajuja-1Del 8 de mayo al 30 de agosto de 2009

La exposición Tacones de aguja. Fascinación y seducción pretende mostrarnos la evolución del tacón de aguja a lo largo de la historia, a través de un recorrido cronológico desde los años 50 hasta nuestros días. En esta muestra se pueden admirar ejemplos del calzado italiano y extranjero elaborados por los grandes nombres del mundo de la moda como Manolo Blahnik, Christian Louboutin o Jimmy Choo.

Esta exposición itinerante, organizada por el Museo del Calzado de Vigevano (Italia), permanecerá en el Museo del Traje. CIPE del 8 de mayo al 30 de agosto. La ciudad de Vigevano ha sido considerada durante muchos años la capital mundial del calzado. Ya en los años siguientes a la II Guerra Mundial existían en ella un millar de zapateros y artesanos que producían millones de zapatos, que se exportaban a todo el mundo. Alrededor de la elaboración de los zapatos existía todo un mundo de artesanos, estilistas y emprendedores que hicieron grande el nombre de la ciudad.

tacones-de-ajuja-2Para preservar la memoria de este glorioso pasado empresarial Vigevano cuenta con el Museo Internacional del Calzado, situado en la Sede del Castillo Sforzesco.

Una de las competencias del museo es preservar la memoria de la creatividad vigevanese, que tenía una gran capacidad para anticiparse a las tendencias de la moda.

El zapato de tacón de aguja, también conocido como stiletto, nació en 1940 cuando Christian Dior presentó la colección New Look, en la que la silueta de la mujer recuperaba y realzaba sus formas más femeninas y sofisticadas.

Sobre el stiletto la periodista Rachele Enriquez ha dicho: “Directores de cine y escritores han utilizado el zapato de tacón como icono de la feminidad y de la sensualidad.

tacones-de-ajuja-3Artistas y diseñadores lo tratan como una escultura, una verdadera obra de arte. Sociólogos y semiólogos lo ven como un símbolo de poder y agresividad femenina. Estilistas, creadores de moda y zapateros consideran que es un instrumento comercial, hasta cierto punto, que actualmente sustenta gran parte del mercado del lujo”.

Uno de los objetivos principales de la exposición es desarrollar una investigación histórica sobre el nacimiento del tacón de aguja. En este sentido, la muestra nos presenta el stiletto no sólo como imagen, diseño y prototipo, sino también como producto útil y definido para el consumo. Cabe destacar que, hasta la década de 1950, no fue posible producir tacones lo suficientemente sólidos y resistentes para su comercialización.

tacones-de-ajuja-4Tacones de Aguja. Fascinación y seducción también pretende evidenciar el rol desarrollado por algunos productores vigevaneses de vanguardia que, a partir del 1953, estaban inmersos en una especie de competición para realzar un tacón lo más sutil posible y duradero en el tiempo.

La exposición se articula en varias secciones. La primera, de carácter eminentemente técnico, muestra los primeros tacones de aguja realizados por los zapateros vigevaneses al principio de la década de 1950. En ella se exponen tacones de materiales diversos, que ilustran la evolución tecnológica hasta la consecución del tacón de aguja definitivo, y reproducciones de fotografías de los años 50.

tacones-de-ajujaLa segunda sección, que constituye el corazón de la exposición, se articula en una treintena de vitrinas que muestran cerca de ochenta piezas de zapatos con tacones de aguja, pertenecientes al Museo del Calzado de Vigevano y a prestadores privados y públicos. Se exponen por orden cronológico, desde el comienzo de los años 50 hasta la actualidad. La parte más importante es la dedicada a la edad de oro del tacón de aguja, que tiene lugar entre los años 40 y mediados de los 60, y que coincide con el momento de esplendor de la industria del calzado vigevanese.

La tercera sección se dedica al stiletto en el siglo XXI, y pone énfasis en los últimos diseños e innovaciones y en la tendencia a la exageración.

La exposición se completa con un catálogo que cuenta con textos de expertos en moda, como la periodista Rachele Enriquez, el empresario Pietro Torielli y Armando Pollini, consultor del Museo Internacional del Calzado.

Datos de interés:
Museo del Traje. CIPE
Primera planta del Museo del Traje. CIPE
Avda. Juan de Herrera, 2
28040 Madrid

Ficha técnica:
Organiza: Museo de Vigevano, Istituto Italiano di Cultura de Madrid y Museo del
Traje. CIPE.
Comisario: Pier Luigi Muggiati.

Imágenes: Museo del Traje

Artículo anteriorLa obra más reciente de Tony Cragg en la Galeria Carles Taché
Artículo siguiente«Lágrimas de Eros» próxima exposición entre Fundación Caja Madrid y el Museo Thyssen