Joan Ponç1La Asociación Joan Ponç conmemora del 25 aniversario de la muerte del artista Joan Ponç y establece una línea de actuación fundamentada en el reconocimiento de un artista indispensable par entender la evolución del arte de vanguardia de posguerra nacional.

Joan Ponç (1927-1984)  fue uno de los miembros fundadores de Dau al Set, creado en 1948, junto con el poeta Joan Brossa, el filósofo Arnau Puig y los pintores Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats. Desde 1947 hasta 1953 formó parte del grupo Dau Al Set, un periodo prolífico en cuanto a creación y un momento en que, junto a otros pintores, teóricos y poetas, dieron vida y voz a un movimiento regenerador del panorama artístico.

JoanPonç2La Asociación Joan Ponç se ha marcado el objetivo de recuperar y reivindicar la importancia de la obra y figura artística de Joan Ponç, y para ello inicia una ambiciosa campaña de acciones a fin de recuperar su legado y acercar el pintor al gran público.

La iniciativa de la Asociación surgió en diciembre de 2007 de un grupo de personas, los poetas Jordi Carrió, Carles Duarte, Lluís Calvo, Ramon Balasch, Marc Cuixart, los galeristas Joan de Muga i Dolors Junyent, el crítico de arte Arnau Puig, el coleccionista Ventura Garcés y el director de la revista “Bonart” Ricard Planas, que coincidieron que era el momento propicio para reclamar la recuperación del pintor.

Según Jordi Carulla-Ruiz, presidente de la Associació Joan Ponç, “Joan Ponç es un autor imprescindible, pero todavía está por descubrir por el gran público. El pintor ha sido víctima de un olvido injusto por parte de los organismos públicos y su legado artístico pocas veces se puede ver en los museos”.

JoanPonç3El objetivo de la asociación, que en el futuro se convertirá en fundación, es generar iniciativas que promuevan la obra del pintor con el fin de recuperar la memoria, fomentar el estudio y el reconocimiento como pintor fundamental en la historia del arte español, así como dar a conocer y promocionar su figura y su obra tanto en el ámbito nacional como internacional.

Este programa de la asociación se inicia con la “Primera Jornada Ponciana” que se realizará el próximo jueves 30 de abril en la Sala Mirador del Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona (CCCB). La Jornada incluye conferencias, audiovisuales, una mesa redonda en torno a la figura de Joan Ponç, así como una lectura de sus escritos inéditos. Las actividades son abiertas a todos los públicos y la entrada es libre y gratuita.

JoanPonç4La recuperación de la obra de Joan Ponc pasa también por la edición de un Catálogo Razonado previsto para el 2012, y que ha contado para su puesta en marcha con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y de la Fundació Lluís Carulla. La edición de este catálogo, en el que trabajan Carulla y Anna Agustí, permitirá documentar una obra apenas expuesta ni vendida y de la que queda un fondo bastante amplio que ni siquiera ha sido reproducido en ningún libro.

Este año también se iniciará, bajo el sello propio de Edicions Poncianes, la publicación de los textos inéditos del pintor con un ensayo de Lluís Calvo y un poemario Allò de dintre (Aquello de dentro) en el que participan una quincena de poetas de diferentes generaciones.

Además para el 2010 está prevista la exposición “Joan Ponç, el demoníac i el meravellós invisible” para la Fontana d’Or en 2010, y los primeros pasos en la recopilación de información para la elaboración del Catálogo Razonado, 

Un artista de imágenes fastamagóricas surgidas del inconsciente, una línea mágica y realista que mantuvo a lo largo de toda su vida. Un artista esencial para entender el arte de la vanguardia de posguerra que, la Asociación Joan Ponç, se encarga de recordarnos el legado cultural de su trabajo. Para que su aportación no quede en el olvido.

Más información

www.joanpons.cat

Artículo anteriorEl Fondo Fotográfico del Archivo de Barcelona muestra la obra de Francesc Serra
Artículo siguienteLa monarquía de Felipe III: la Corte y los Reinos