publicidad

Miércoles 11 de marzo. “Más allá del conceptualismo” en el Museo Reina Sofía

10 marzo, 2009 | Por | Categoría: Actualidad, Cursos y Seminarios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Última conferencia de “Red Conceptualismos del Sur”

“Más allá del conceptualismo: cartografías descentradas y otras políticas de investigación”

red-conceptualismos-museo-reina-sofia– Miércoles 11 de marzo de 2009
18:00 horas

– Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Salón de Actos. Edificio Sabatini.

– Acceso por calle Santa Isabel, 52

– Entrada libre hasta completar aforo

La RED de investigación latinoamericana  “Conceptualismos del Sur” debate sobre su trabajo de localización y consolidación de archivos documentales museísticos

Participan artistas, investigadores, comisarios de exposiciones, historiadores, escritores y críticos de arte procedentes de México, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Colombia y España.

El proyecto, organizado conjuntamente con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), adquiere gran relevancia en la recuperación de los archivos documentales de las vanguardias artísticas a partir de los sesenta

Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX)

El Museo Reina Sofía y SEACEX están desarrollando, en colaboración con una red de investigadores de países de toda Latinoamérica, la “Red Conceptualismos del Sur”, un proyecto de localización y consolidación de archivos documentales procedentes de las vanguardias artísticas a partir de los años sesenta.

Con motivo de este trabajo se están celebrando en el Museo unas jornadas de conferencias en ellas participarán artistas, investigadores, comisarios de exposiciones, historiadores, escritores y críticos de arte procedentes de México, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Colombia y España. Se debate acerca de los mecanismos de recuperación y reescritura de la memoria, así como de las amenazas de la fetichización en el modelo expositivo y de desposesión en el archivo museístico que presenta este proceso en el presente.

“Red Conceptualismos del Sur”

Se origina a fines de 2007 como plataforma de trabajo, pensamiento y toma de posición colectiva de un núcleo de investigadores latinoamericanos que, de forma coincidente, venían trabajando en los últimos años en torno a experiencias estéticas que conjugaron las dimensiones poética y política en distintos puntos del continente americano desde los años sesenta en adelante.

La estructura de sus actividades públicas se divide en cuatro direcciones de trabajo:

1. POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN
La Red asume que investigar es ante todo un ejercicio político y no meramente académico. Investigar es producir sentido en torno a un conjunto de experiencias poético-políticas cuya potencia crítica ha sido anulada. Esto implica confrontar las tensiones ocasionadas por las políticas del olvido y abordar la instrumentalización del pensamiento y de la creación en el contexto del capitalismo cognitivo actual. La red se considera por lo tanto como una parte crítica y activa en el nuevo diagrama geopolítico de las fuerzas globales de la economía cultural.

2. POLÍTICAS DE ARCHIVO
La Red quiere apoyar iniciativas de constitución, preservación y derecho al uso público de los acervos documentales conectados con dichas experiencias e intervenir con urgencia para impedir la expoliación y el saqueo de documentos, colecciones y demás formas de bienes patrimoniales. Su objetivo es instalar un código ético frente a la lógica derivada de las leyes del mercado.

3. PRODUCCIÓN DE MEMORIA DE LA EXPERIENCIA
Rastrear, reunir, organizar y reinterpretar los documentos producidos por dichas experiencias es necesario pero insuficiente ya que, en sí mismas, estas tareas sólo permiten el acceso a su exterioridad formal. Para desbloquear su potencia crítica es necesario que también su memoria inmaterial sea confrontada. Es indispensable por tanto recuperar el registro sensible de la experiencia como una forma de intervención directa en el olvido.

4. EXPERIMENTOS DE ACTIVACIÓN
Se pretende generar estrategias de acción que actualicen la potencia contaminadora de dichas experiencias y conectarlas de forma viva con el presente. La Red se constituye como un laboratorio de experimentación capaz de abarcar publicaciones, proyectos expositivos, discusiones públicas, iniciativas museológicas, u otros dispositivos que desborden el territorio del arte. Cualquiera que sea su formato, estas intervenciones tienen el objetivo de poner en marcha nociones diferentes de historia, de acervo y de transmisión de los saberes.

Conferencia

MESA 2: “Más allá del conceptualismo: cartografías descentradas y otras políticas de investigación”

Miércoles,  11 de marzo,  18:00 h.
Participantes:
Helena Chávez. “La relación estética entre arte y política”
Fernando Davis. “Desamarres tácticos”
Jaime Vindel. “Sobre algunas hipotecas historiográficas”
Miguel López. “Robar la historia, traicionar el arte conceptual”
Ana Longoni. “Artista mendigo / artista turista: migraciones descentradas”

Datos de interés:

Fechas:  miércoles 11 de marzo de 2009
Hora:      18:00 horas
Lugar:     Salón de Actos. Edificio Sabatini. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Acceso por calle Santa Isabel, 52

Entrada: libre hasta completar aforo

Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX)

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad