federacion-espanola-de-amigos-de-los-museosLos días 13, 14 y 15 de marzo

XVII Congreso Nacional

La Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) organiza su XVII Congreso Nacional, durante los días 13, 14 y 15 de marzo, en el Museo de Arte Contemporánea MARCO de Vigo. “Museos y Amigos como agentes de integración” es el título de este nuevo encuentro en el que se darán cita Amigos de museos de toda España.

“En la actualidad, los museos son, en muchas ocasiones, motores y actores de integración tanto social como cultural y a través de sus actividades se puede impulsar la integración en todos los órdenes. El congreso se centrará en ese papel integrador de los museos y en la labor de los Amigos como agentes sociales. Confiamos en que las ponencias ayuden y enriquezcan a todas las asociaciones de Amigos participantes”, explicó la presidenta de la FEAM, Ana Luisa Delclaux.

Programa
La sesión de apertura del Congreso, el próximo 13 de marzo, comenzará a las 18:00 horas con las palabras de bienvenida de la presidenta de la Federación Española de Amigos de los Museos, Ana Luisa Delclaux y de la presidenta de la Agrupación de Amigos del MARCO, Daniela Sarraino. El congreso incluye varias conferencias y mesas redondas durante las jornadas del viernes y sábado, además de visitas y recorridos culturales por Vigo y Pontevedra.

La sesión de trabajo, el sábado 14 de marzo, correrá a cargo de expertos como Jorge Núñez, coordinador del departamento de educación del MACUF; María Martínez Lemos, coordinadora del departamento de participación socio-cultural del MACUF; Covadonga López de Prado, directora del Museo Etnológico de Ribadavia (Orense); Begoña Consuegra Cano, técnico del Departamento de Recursos Culturales de la Dirección de Cultura de la ONCE; Antonio Espinosa, director del Museo Municipal de la Vila Joiosa y, Marta Viana, responsable del departamento didáctico del MARCO de Vigo.

El programa contempla también visitas guiadas a las Rías Baixas, Cambados, la Isla de la Toja, O Grove, así como una visita a una bodega donde se organizará una degustación de vino.

Patrocinadores y Colaboradores
En la organización del Congreso, colaboran y participan el MARCO de Vigo, su Agrupación de Amigos, el Centro Galego de Arte Contemporánea, el Museo do Pobo Galego, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, la Fundación RAC, la Fundación Cidade da Cultura y el Museo de Pontevedra. La FEAM cuenta además para este Congreso con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, la Alcaldía de Vigo, el Patronato del MARCO y el Museo do Mar.  “Es todo un honor y un orgullo contar con instituciones y entidades como éstas para la organización de nuestro Congreso” destacó la presidenta de la FEAM, Ana Luisa Delclaux.

FEAM
La Federación Española de Amigos de los Museos, creada en 1983, es una institución cultural sin ánimo de lucro con más de 50.000 asociados. En la actualidad,  106 Asociaciones y Fundaciones de Amigos de Museos de toda España pertenecen a la FEAM. Su objetivo es impulsar todas aquellas iniciativas o actividades que surgen en la sociedad vinculadas a los Museos y al Patrimonio Cultural.

Sus principales promotores fueron los miembros de la Asociación de Amigos de los Museos de Cataluña y de la Fundación de Amigos del Museo del Prado, conscientes de la necesidad de reunir en una Federación a todas las Asociaciones de Amigos de Museos del país, que les representará a su vez en el seno de la Federación Mundial de Amigos de Museos.

La FEAM es miembro del Comité Internacional de Museos (ICOM) de la UNESCO así como de la Federación Mundial de Amigos de Museos a la que pertenecen Asociaciones de 28 países, que representan a más de dos millones de asociados.

Información e inscripciones
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 11 de marzo. El precio, para congresistas y acompañantes, es de 130 euros por persona. Para los congresistas que sean miembros de la FEAM, el precio es de 100 euros por persona. El precio para estudiantes es de 30 euros (sólo asistencia a programa académico).

Más información:
Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM)
Avda. Reyes Católicos nº 6 –  28040 Madrid
Tlf: 91.360.00.57  – Fax: 91.543.61.06
feam@feam.es – www.amigosdemuseos.com

Artículo anteriorMiércoles 11 de marzo. «Más allá del conceptualismo» en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteMuestra de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid