Desde el 9 de agosto al 31 de octubre

Cerámica, libros y grabados de Picasso

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, inauguraron el pasado sábado, 9 de agosto, en Pekín la exposición “Picasso: Versos con la materia”, compuesta por 28 piezas originales de cerámica realizadas por el artista malagueño, así como libros ilustrados y grabados del autor del “Guernica”.

Sólo unas horas después del comienzo oficial de los Juegos Olímpicos que convierten la capital china en el foco de la atención informativa mundial, el Instituto Cervantes de Pekín inaugura esta muestra de cerámicas, fruto de la experimentación de Picasso con los elementos primarios de la naturaleza: tierra, fuego y agua.

Las piezas, pertenecientes a la colección de Pedro A. Serra, forman parte de la colección del museo Es Baluard de Palma de Mallorca. Este conjunto de platos, jarros, baldosas o fuentes podrá verse en la sede del Cervantes pekinés hasta el 31 de octubre.

Junto a Miguel Ángel Moratinos y Carmen Caffarel, la inauguración también contó con la presencia del embajador de España en China, Carlos Blasco; el presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, o el copresidente del Foro España-China, Hu Qili.

Para la comisaria de la muestra, Dolores Durán, Picasso encontró en el barro “un campo inexplorado hasta entonces en el que tendría lugar el divorcio de las ataduras estéticas a las que estaban sometidos los objetos extraídos de los hornos. Picasso reinventó la forma de abordar la decoración de vasos, platos o baldosas, del mismo modo que había podido reinventar el grabado o la pintura.”

Se exponen también seis libros ilustrados por el polifacético artista, entre los que se encuentran una recopilación de sonetos gongorinos o el “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” de Federico García Lorca. El conjunto de la exposición lo completan los grabados “Carmen” fechados en 1949, sobre el texto de Prosper Mérimée, obras todas cedidas por coleccionistas particulares.

Al hilo de los Juegos Olímpicos, el Instituto Cervantes de Pekín mantiene también abierta al público la muestra “Estrellas del deporte español en escena”, una selección de las mejores instantáneas captadas por fotógrafos de la Agencia Efe. Se exhiben los grandes avances del deporte español desde los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 hasta el reciente triunfo del tenista Rafael Nadal sobre la hierba de Wimbledon.

Datos de Interés:

PEKÍN
http://pekin.cervantes.es/
A1, Gongti Nanlu, Distrito Chaoyang

Pekín 100020
Tel.: +86 10 58 799 666
Fax: +86 10 58 799 670
cenpek(arroba)cervantes.es

* El Cervantes ha colaborado en estos Juegos con la formación de un centenar de intérpretes que trabajan ya con los equipos olímpicos hispanohablantes –españoles e hispanoamericanos-, así como con la elaboración de la “Guía de Pekín 2008”, de la que se han editado 20.000 ejemplares gratuitos y que informa en español sobre cómo desenvolverse por la capital china.

Artículo anteriorMaría Estuardo
Artículo siguienteFrancis Bacon en el Museo del Prado a partir de febrero de 2009