El Museo del Prado prepara una exposición sobre la obra de Francis Bacon

Llegará después de haber sido expuesta en la Tate Britain desde el 11 de septiembre de 2008 al 4 de enero de 2009. En febrero de 2009, el Prado abrirá sus salas a este maestro de la pintura del siglo XX.

La exposición acogerá 70 obras imprescindibles en la obra de Francis Bacon. Mostrará algunas de las obras más importantes de la obra de Bacon. Imágenes retorcidas del cuerpo humano, tema recurrente del artista, junto a otros cuadros de animales y paisajes. Algunas de las imágenes más imponentes de la historia del siglo XX como la “Crucifixión” o “El retrato del Papa Inocencio XX se podrán ver en el Prado.

Bacon ha sabido plasmar y mostrar las emociones más poderosas y turbulentas del ser humano. Con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento en 1909, el Prado mostrará las obras del artista que quiso pasar sus últimos días de vida en la ciudad que alberga la obra más importante de los dos maestros inspiración de sus pinturas: Velázquez y Goya.

Sus obras han protagonizado algunos de los remates más importantes en el mercado del arte, recordemos que el pasado mes de mayo de 2008 en Sotheby´s la pintura «Triptych» 1976, se adjudicó en 86.281.000 dólares, estableciendo así el record para el artista y para una obra de arte contemporáneo.

También las ferias de arte acogen con agrado las piezas de este artista, ARCO 08 mostraba a través de la galería Marlborough el lienzo «Man at Washbasin» de Francis Bacon, valorado en 23.200.000 de euros.  En 2007, Sotheby´s  vendió otras dos pinturas importantes del artista como son «Study from Innocent X», vendido por 35.000.000 euros y «Second version of study for bullfight N°1» que se adjudicó en 31.300.000 euros.

El museo del Prado está preparando la llegada de la exposición  «Francis Bacon» y entre otras actuaciones previas ha abierto un concurso para el servicio de transporte de la exposición temporal  con un presupuesto de 600.000 euros.

Francis Bacon (1909 Dublín-1992 Madrid). Vivió en Londres, Berlín y París. Comenzó su carrera pictórica hacia el año 1928. Su obra más intensa la realiza a partir de 1945. Las obras realizadas por Bacon a finales de los 60 mediados de los 70, representan un punto de inflexión en su carrera. En esta fecha Bacon gozaba de gran prestigio internacional, especialmente después de la monográfica que el Grand Palais le dedicó en 1971

Artículo anteriorCerámicas de Picasso en Pekín hasta el 31 de octubre
Artículo siguiente«Orden de las Artes y las Letras de España»

2 COMENTARIOS

  1. La exposición de Francis Bacon del Prado acoge una buena selección de obras del artista. Respecto al montaje, algunos peros: la iluminación inadecuada, la disposición y distribución de los cuadros, pésima: algunos cuadros, la visión imposible: reflejos de otros cuadros en los cristales de los mismos, etc…
    En fin, una exposición maravillosa, de visión incómoda. Una pena.

    • Hola: Me encanta Bacon. Estudio H. del Arte y tengo mucho interés en adquirir un catálogo de la exposición de 2009 en El Prado. No hay forma de encontrarlo.

Los comentarios están cerrados.